Total
47
Shares

Alfonso Barbieri publicó a fines de febrero el simple “Té melancólico de resaca con parientes” y presenta el 12 de Mayo en el Roseti, un espacio de investigación, formación, exhibición y creación de artes escénicas y musicales con un formato expo-show en el que repasará temas de distintas épocas y exhibirá collages y trabajos. Charlamos con él, un día de lluvia…

-Empezaste con la música muy chico, 8 o 9 años.. formación clásica y esas cosas… querías ser músico?

-Si, estudié piano clásico, después me aburrí y ya comencé a investigar con el bajo eléctrico y la guitarra y después acordeón y teclados. Hice bandas y grabé discos. Primeros pasos formativos que recuerdo con mucho cariño, pero yo quería ser veterinario.

-Banda de sonido de una película que nunca se filmó o Feromona, tienen climas fun retrobeats, sinfónicos, subnopop, celestes, etc, pero no dejan nunca de ser proyectos de rock… te gusta jugar a las escondidas? Hacés música, pero esencialmente hacés rock… o no?

-El rock está dentro de la música que sale de mi así como otros estilos o movimientos. Soy ansioso e inquieto por eso me gusta investigar por todos lados. Me aburro fácil de los casilleros donde nos ponen. Prefiero el movimiento a la comodidad. De todas formas a mi me brota la música clásica, con esto quiero decir que esas cosas que hago tienen que ver con tiempos de otra modernidad a la que suena hoy en las nuevas generaciones.

-Mi pregunta es porque en un contexto dónde los shows y las bandas se suben a festivales temáticos, y segmentan público con propuestas de manual, vos apostas a diferenciarte casi de todo …

-Detesto los manuales, por eso me rajaron del secundario. Lo que puedo decir es que eso que me sale y que escuchan o ven es completamente libre de reglas de mercado, incluso reglas autoimpuestas, me peleo conmigo siempre, no me conformo fácil, eso me sirve de motor. Esa cosa italiana medio cabrona me sale, viste.

-En un reportaje que te hicieron contás que las tapas te llevaron un poco al tipo de artista que sos, con ese carácter renacentista que tiene tu obra… lo visual parece central en tu música, desde el arte de las tapas en la que participás a los collages que vas a incluir en tu próximo expo…

-Totalmente, en los discos o exposiciones antes me gusta tener el titulo y tapa como semilla iluminadora de lo que va a seguir en las musicas o cuadros que salgan. Como si bajara esa idea primaria para después desarrollar lo que va dentro. En los discos siempre intervengo con el fotógrafo, maquillador o diseñador. Llevo un boceto y lo craneamos juntos. En este próximo disco que sale en julio llamado “Tus elegantes oídos dicen influenciar océanos”, parte final de la ultima trilogía que saque estos dos años anteriores, estamos haciendo tapa de cada tema para los singles con Nora Lezano en las fotos y Néstor Burgos en maquillaje, son 11 tapas distintas de cada tema más la tapa del disco. Muy divertido de hacer. Convocando amigos a que se transformen en personajes que imagino relacionados en algún sentido con la canción.

-Qué es eso de Dirección Instantánea… tu manera de aparecer en la ficha técnica?  Sos como un director de cine que se ajusta y sigue un guión; pero improvisa al mismo tiempo y crea escenarios de emergencia?

-Eso fue en el disco Feromona. Un día llamé a músicos amigos que ya venían tocando conmigo y a otros que aun no y les dije: mañana entramos a grabar sin ensayo previo ni nada. Yo los dirijo en el momento con pequeñas indicaciones previas en papelitos que escribí la noche anterior. Quería ver si funcionaba el efecto feromonal de las abejas haciendo un panal. Y funcionó. Lo grabamos en dos días. Todo un disco instrumental que es el segundo de la trilogía ultima. Fue un hermoso experimento que salió muy bien y podría haber sido un desastre. Creo en las feromonas y en las abejas.

-Que 5 bandas o solistas nacionales no jubilarías nunca (como dicen los millenials ) y pondrías a girar en tu bandeja de vinilos?

-Charly Garcia sigue demostrando con su último disco que es el más grande compositor de la era moderna clásica cantada en castellano. Palo pandolfo es un creador y poeta inmenso. Los babasonicos la renovación brillante que incomoda siempre para bien. Los decadentes la eterna lengua popular maravillosa. Liliana Felipe es inspiración eterna. Hay varios más que también son así.  Si todos ellos se quieren jubilar por lo que sea los banco, ya hicieron un montón por nosotros y estaremos agradecidos eternamente.

-En 2016 editás una recopilación “Revolcado con  canciones 2001 – 2010” una edición limitada en casette… que te parece que está pasando con los formatos… el CD, el vinilo o la descarga musical…

-Están viendo que hacer con sus jubilaciones porque les recortaron el presupuesto…

-Mayo llega una feria como ArteBA con muchos artistas conceptuales, instalaciones sonoras, etc, como ves el arte argentino contemporáneo, curadores… el circuito de galerías… Te sentís parte de ese universo creativo?

-No me siento parte, jamás fui parte. No me gustan los curadores.  Ni mi obra ni yo estamos enfermos para que me pongan un curador y menos un cura. Y si lo estamos, nos gusta la deformidad que tenemos encima. Manuales y reglas a la basura en estos aspectos.  

Hay artistas buenísimos que quiero y respeto mucho como Nahuel Vecino, es muy genial. Hay otros que me dan bronca, que son copias de cosas que ven en pinterest, otros que exponen un trapo sucio y ganan premios, otros perseguidores de concursos, los repsolitos, como los llamo yo. Arteba me da un poco de alergia, es jerárquico, verticalista y bastante snob. Que se yo, igual insisto, participa mucha gente talentosa también que son grandes usadores del pincel, el lápiz y sobre todo la cabeza.

-Para Tontos enanos amarillos…, armaste duetos creativos con los principales músicos de culto: Palo Pandolfo, Adrián Dargelos, Lisandro Aristimuño o Krygier entre otros… Como lográs que esos think tank funcionen? Porque no suenan como los típicos temas con “músicos invitados”

-Fue parte de otro experimento. Yo presentaba la música y después convocaba a quienes pensaba que podían poner una letra y melodía a esa música que salió. Todos son amigos queridos que admiro y cada tema tuvo sus tiempos distintos, por eso tarde 2 años en terminar ese disco. La trilogía habla del amor y sus variables. Me parecía hermoso mezclarse con otros para crear y que funcione horizontalmente el asunto. Además la sorpresa de ver que escribían. Yo solo ponía la condición que la letra hable del amor. Y así salió un disco de canciones que quiero mucho. La idea nació porque yo no quería poner en esas músicas las letras que estaba escribiendo en ese momento,  estaba muy mal y oscuro. Fue un juego creativo fascinante.

-Té melancólico de resaca…  tiene el farfisa y la cadencia justa para contar una historia de fogón… Todavía contamos historias y las convertimos en canciones?

 

-Ya que no sonamos en las radios masivas, o no nos pasan, o no nos quieren pasar, que mejor que sonar en un fogón no? Definitivamente todos tenemos historias para contar, ojalá no se pierda nunca eso. Es el registro histórico del momento. Muy importante para saber que pasó. Y además nada más divertido que tener anécdotas para contar porque si llega a ser verdad eso de que vamos a una nube o a una hoguera de algo vamos a tener que hablar, si no que embole!

-Se viene un gran concierto y expo que incluye repaso de todos los discos de los últimos 18 años y una exhibición con tus obras de las últimas 3 décadas… y luego un show en agosto en la Usina…

-Si, el sábado 12 de mayo en Roseti 722 vamos a tocar con la banda varios temas de varias épocas y expongo varias obras de varios momentos. Tenía ganas de juntar todo en una noche. Estamos contentos con la banda que armamos que somos: Alejandra Moro: Batería, Claudio Alejandro Rodriguez: Bajo, Nacho García: Teclados, Felipe Barrozo: Guitarra eléctrica, Christine Brebes: Violín, Alfonso Barbieri: Voz y piano y una invitada hermosa que quiero mucho, Paula Maffia.

Por otro lado el disco sale completo en julio y el 5 de agosto lo presentamos en la Usina del Arte, donde además de tocar el disco nuevo sumaremos temas de todos mis discos solistas y de la trilogía obvio.

-Que teje la araña en tu blazer?

-Planes para escapar del planeta tierra antes que se pudra todo más de lo que ya está podrido y morir en el intento. Peeeroo sin antes dejar de ver la caída de gente horrible que gusta de los globos de colores llenos de nada y mentiras.

12 de Mayo – Alfonso Barbieri – Concierto/Exposición –
Roseti 722 – 21:30hs.


Alejandra Moro: Batería
Claudio Alejandro Rodriguez: Bajo
Nacho García: Teclados
Felipe Barrozo: Guitarra eléctrica
Christine Brebes: Violín
Alfonso Barbieri: Voz y piano

Entrada $120 pesos

Discografía Solista:

2001: “Banda de sonido original de una pelicula que nunca se filmo”
2008: “Las canciones que se me cantan”
2010: “Valses eroticos del rio de la concha de tu madre”
2015: “Tontos enanos amarillos matando osos”
2016: “Feromona”
2017: ” Revolcado con  canciones 2001 – 2010″
2018: “Tus elegantes oídos dicen influenciar océanos”

Agradecimientos: Nora Lezano (fotos) y Alelí Acuña Barrenechea

Total
47
Shares

Dejá un comentario