En el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Comité Olímpico Internacional presentó Ball Game, un trabajo a gran escala realizado por el artista argentino Leandro Erlich.  Ball Game se podrá ver en el Planetario hasta el 18 de Octubre.

Para conmemorar el primer Foro Olímpico en Acción y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el Comité Olímpico Internacional (COI) encargó al artista conceptual , Leandro Erlich crear una instalación temporal a gran escala para dar vida a los valores olímpicos.

 

Erlich presentó Ball Game, un conjunto de cinco balones deportivos (fútbol, baloncesto, tenis, voleibol y golf) hiperrealistas a gran escala que alentaron a la audiencia a entrar en el terreno festivo y de la imaginación. El trabajo fue exhibido primero en el Foro Olímpico en Acción, fuera del Centro de Exposiciones y Convenciones del barrio de Recoleta. Y este domingo miles de vecinos de la Ciudad participaron de la imponente instalación artística trasladándola desde la sede del Foro hasta el Planetario Galileo Galilei, en el barrio de Palermo.

El artista Leandro Erlich junto al Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro

 

“los balones deportivos son una simple expresión visual del espíritu unificador de la amistad, la excelencia y el respeto… frente al desafío de mover estos objetos monumentales, la colaboración y la fraternidad se convierten en nuestra respuesta natural. Este juego nos invita a avanzar juntos, inspirados por los valores olímpicos”. Leandro Erlich.

Se trató de un verdadero esfuerzo colectivo. La gente llevó rodando las pelotas desde la Avenida Presidente Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, hasta el Planetario en lo que fue una colorida y divertida fiesta cultural.

“La instalación refleja el ideal olímpico de la humanidad en movimiento en la celebración de los logros deportivos. Al igual que el Movimiento Olímpico, manifiesta cómo abordar importantes cuestiones relevantes para el futuro del deporte y la sociedad durante el Foro del Olimpismo en Acción” opinó sobre el evento el Director de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio, Francis Gabet.

La obra de Erlich consiste en 5 pelotas de fútbol, básquet, tenis, golf y voley realizadas con estructura de hierro reforzado y poliéster de 4,5 metros de diámetro y un peso promedio de 250 kilos.

Por su parte, el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, destacó que en “Buenos Aires el deporte y el arte se viven apasionadamente y forman parte esencial de nuestra identidad”. Y sumó: “Esta es una oportunidad para que todos nos inspiremos en los valores olímpicos y compartamos esta celebración con el mundo. Hoy volvimos a llevar la cultura a las calles, una característica de todos los que vivimos y disfrutamos la ciudad”.

Esta obra comisionada por el COI es parte de un nuevo programa a largo plazo bajo el paraguas del Proyecto de Arte Olímpico, y una iniciativa liderada por la Fundación Olímpica para Cultura y Patrimonio, que busca involucrar a artistas contemporáneos destacados de manera recurrente, reinterpretar los vínculos entre deporte y cultura que son fundamentales para el Movimiento Olímpico, y ayudar a fomentar un diálogo nuevo y dinámico en torno a los valores olímpicos. Este programa se estableció en el marco de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico, en particular su recomendación 26, que apunta a fortalecer aún más la mezcla de deporte y cultura en los Juegos Olímpicos.

Ficha: Ball Game
Hasta el 18 de Octubre en el Planetario Galileo Galilei
Av. Sarmiento y B. Roldán

Dejá un comentario