Total
8
Shares

Del jueves 3 al domingo 6 de mayo, se realiza en el CCK la primera edición del festival Byte Footage, dedicado a las nuevas tecnologías y el poder de la imagen en la sociedad actual.

Talleres, conferencias y performances a cargo de especialistas argentinos y extranjeros tendrán lugar en Sonido y Arte Digital, el espacio permanente que el CCK dedica a las artes electrónicas, en el quinto piso del antiguo Palacio de Correos, que también albergará la exposición _Byte Footage I La Imagen Arde, con obras de veinte artistas locales, que podrá visitarse hasta julio. Otras actividades del festival se realizarán en laSala Argentina y en La Cúpula.

 

El jueves 3 de mayo a las 18, el crítico y curador Rodrigo Alonso será el encargado de inaugurar la programación, con una conferencia titulada “Byte Footage: un nuevo escenario”. Luego, se podrá recorrer la muestra, y a las 20 la jornada cerrará con un DJ set a cargo de Rumanians, el proyecto solista de Ani Castoldi (del dúo electrónico pop Ibiza Pareo).El viernes 4 de mayo, integrantes de la red de artistas independientes conocida como Trrueno ofrecerán un taller de cuatro horas, dedicado a estudiar técnicas creativas de sampling. Luego, habrá una conferencia de Albertina Carri y el realizador, programador y proyeccionista Leandro Listorti brindará una charla sobre los archivos audiovisuales, del fílmico al digital, a partir de las experiencias de Cuatreros (2016, de Albertina Carri) y La película infinita (2018, de Leandro Listorti).

A la noche, en La Cúpula, habrá performances audiovisuales a cargo de Eva Shin Fernando Goin.

 

 

El sábado 5 de mayo, la investigadora brasileña Giselle Beiguelman, especialista en cultura digital y nuevos medios, ofrecerá una clase magistral sobre la estética de la memoria y el formato del recuerdo. Además, habrá un recorrido por la muestra _Byte Footage I La Imagen Arde con los artistas, y el colectivo feminista #VIVAS presentará una instalación llamada Estrategias de supervivencia, realizada con audios registrados en manifestaciones contra la violencia de género. La secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, disertará sobre la liberación de archivos artivistas. A la noche habrá dos sesiones en vivo de los artistas Agustín Genoud y Pablo Verón, integrantes de la plataforma Trrueno y un dj set a cargo de HiedraH Club de Baile.
 El domingo 6 de mayoFranco Vico presentará el documental Theta, hipótesis para un sistema alternativo, película que discute la utilidad de la confrontación violenta con el sistema de vida actual y propone la construcción de otro –basado en la abundancia, solidaridad y coexistencia pacífica– como alternativa. El artista visual y gestor cultural Francisco Medail hablará sobre las prácticas de apropiación y políticas de la imagen digital, y la crítica de arte e investigadora Valeria González ofrecerá la conferencia “Nuevas configuraciones de la imagen: horizontes y tensiones del arte contemporáneo”.

El festival cerrará en la noche del domingo, en la Sala Argentina, con un gran concierto a cargo de Axel Krygier. Más electrónico y experimental que nunca, el destacado músico promete explorar al máximo las posibilidades de control del sonido mediante la tecnología.

Agenda del festival Byte Footage

Jueves 3 de mayo
18h – Auditorio 513: Conferencia de Rodrigo Alonso: “Byte Footage: un nuevo escenario”
20h – Sonido y Arte Digital – quinto piso: DJ set de RumaniansViernes 4 de mayo
13h – Sonido y Arte Digital – quinto piso: Laboratorio de Trrueno: “Técnicas creativas de sampling
17h – Auditorio 513: Conferencia de Leandro Listorti: “Archivos audiovisuales: del fílmico al digital”
18.30h – Auditorio 513: Conferencia de Albertina Carri: “Fósiles y archivos. ¿Cuerpos de imágenes o imágenes de un cuerpo en constante movimiento?”
20h – La Cúpula: Performances Telepatía (performance de Eva Shin) y Línea de tiempo (Fernando Goin)
Sábado 5 de mayo 
15h – Sonido y Arte Digital – quinto piso: Laboratorio de #VIVAS: “Estrategias de supervivencia: una experiencia sonora inmersiva”
15h – Sonido y Arte Digital –5 piso: Recorrido con los artistas de la exposición _Byte Footage I La Imagen Arde
17h – Sonido y Arte Digital – 5: Conferencia de Georgina Orellano: “Liberación de archivos artivistas”
18h – Terraza  Sala Sinfónica: Charla abierta y taller de Hiedrah Club de Baile: “Meter mano: el trabajo de tejer”
18.30h – Auditorio 513: Clase magistral de Giselle Beiguelman: “Estéticas de la memoria en el siglo XXI: políticas del olvido en el espacio público y mediático”
Sábado 5 de mayo, 20h – La Cúpula: Live sets de electrónica experimental a cargo de Agustín Genoud (LOS ODIOS) y Pablo Verón (Volll) + DJ set de Hiedrah
Domingo 6 de mayo
15.30h – Auditorio 513: Franco Vico presenta el documental Theta, hipótesis para un sistema alternativo
Domingo 6 de mayo, 17h – Auditorio 513: Conferencia de Francisco Medail: “Se robaron todo: prácticas apropiacionistas y políticas de la imagen en la era digital”
18.30h – Auditorio 513: Conferencia de Valeria González: “Nuevas configuraciones de la imagen: horizontes y tensiones del arte contemporáneo”
20h – Sala Argentina: Concierto de Axel Krygier
 Todas las actividades son gratuitas. Las entradas para las actividades en La Cúpula y en la Sala Argentina son gratuitas y se podrán retirar (hasta dos por persona) a partir del martes 1 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se podrán reservar en cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse hasta dos horas antes del espectáculo.

El laboratorio de Trrueno requiere reserva previa, que podrá realizarse a partir del martes 1 de mayo a las 12, a través de esta página y hasta agotar la capacidad de la sala.
Las demás actividades son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas.

1° Festival Latinoamericano de Identidad e Imagen Digital
Con Axel Krygier, Rodrigo Alonso, Giselle Beiguelman y más
Del 3 al 6 de mayo
Sonido y Arte Digital

www.cck.gob.ar

 

Total
8
Shares

Dejá un comentario