El jueves 27  tuvo lugar el pre opening de ARTGROUND, el festival de Chandon, donde diversas disciplinas artísticas se mostraron bajo una sola consigna: interactuar, experimentar y compartir. Espacios creativos, barra a cargo de Mona Gallosi, teatro, música y gastronomía. El lugar elegido fué, PUNTO C,  un nuevo centro cultural en el corazón de Chacarita.

Al el pre Opening asitieron: Cande Tinelli, Flor Torrente, Dolores Fonzi, Romina Ricci, Franco Masini, Luciano Cáceres, Julieta Cardinali, Emmanuel Horvilleur, Benjamín Amadeo, Juan Minujín, Dante Spinetta, Clara Alonso, Matías Desiderio, Claudia Fontan, Humberto Tortonese, Bárbara Lombardo, Dolores Barreiro. También recorrieron los distintos espacios la reconocida Marta Minujín y el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

 

Cande Tinelli fué una de las primeras en recorrer Artground

 

Luciano Cáceres

 inteactuar+ experimentar + compartir

CHANDON ARTGROUND funda sus principios en la experimentación y en un proceso que pondera y protege las ideas y obras de los artistas convocados, eso hace que el evento sea naturalmente disruptivo. El vínculo sensorial y la interactividad entre visitante y obra fueron requisitos base a la hora de elegir cada intervención intentando fortalecer las relaciones entre visitante y obra.

Humberto Tortonese en el espacio Nothing Hill”

 

Los artistas de Artground en el espacio “Crisálida”, junto al curador de los 8 espacios Martín Huberman

 

Bajo la premisa de representar distintos ejes temáticos presentes en el espíritu Chandon y su ADN, los espacios experimentales partieron de una misma búsqueda: darle vida a través del arte a los valores de Chandon. La nada, el cosmos, el espacio, la naturaleza, el poder, la luz, el sonido, la realidad fueron los conceptos elegidos para estos 8 espacios:

  • FORMOSA en colaboración con Juan Camilo León Sarmiento, artista y diseñador industrial colombiano, presentaran “Aurora Superficial”, invitando a al público a interactuar con la luz y el movimiento en un espacio sensible y de ensueño.
  • JUAN CABRAL, director de cine, presentará “Instalación de 5 planos”, un espacio blanco compuesto por cinco monitores y cinco cámaras HD que dan vida a una obra que se resignifica a partir de la interacción con el público.
  • ARTURO PERUZZOTTI, arquitecto, presentará su obra “Diálogo Espacial” donde busca cuestionar los límites del espacio. Peruzzotti se pregunta: ¿acaso el espacio es algo tangible, visible, audible? ¿se puede olfatear?, ¿es rígido? ¿se modifica con el tiempo? Estos interrogantes se responden a través del dialogo entre el espectador y luces en el espacio
  • CELINA SAUBIDET, escultora y diseñadora de joyas, presentará “Crisálida”, una estructura simbiótica y geométrica que invita al público a experimentar un juego de luces y susurros. Como un organismo vivo que crece fusionado como parte de un ecosistema, empujado por el sonido ambiente de una selva y la luz fluorescente de su estructura metálica, invita a quien se aventure en su interior a ser parte de una metamorfosis.
  • LEONELLO ZAMBON presentará “Campamento Temporario en Territorio Desconocido”, consiste en un espacio doméstico donde se propicia el encuentro con otros y donde a la vez se superpone un sonido amplificado que proviene del entorno sonoro, compuesto por la intemperie en forma acústica.
  • GONZALO ARBUTTI, carpintero, diseñador y artista, presentará “Abrojos”, donde propone una construcción colectiva mutante, con miles de finales posibles. Arbutti cuelga en un cuarto vacío, un conjunto abundante de abrojos que simulan ser organismos cósmicos y terrestres a la vez, dependiendo del ángulo donde se mire. Invita al público a participar, a construir al “arrojar o abrojar” y lograr como resultado final una pieza cuya construcción es colectiva, mutante, con miles de finales posibles al igual que el universo.
  • TOMÁS GARCÍA presentará “Efecto Venus” a través de la cual busca conectar los reflejos que brindan dos elementos fundamentales, el espejo y el teléfono, jugando con dos realidades que nosotros entendemos como reales al utilizar el recurso de realidad aumentada (o Virtual Reality).
  • NICOLAS FERNANDEZ SANZ, arquitecto, propone el espacio “Nothing Hill” en donde el margen entre arquitectura e instalación se borran para reformular la noción del espacio público en un evento. Así, una caja blanca parece crear su propio universo: en su interior se encuentra un cubo de espejos cuyas caras dan lugar a las inagotables posibilidades de la imaginación.
La artista Marta Minujín en el pre opening de Artground

 

Red Eye

Agradecimientos: Julieta Troncoso ( Chandón ) / Sofía Matera ( Feedback PR)

Dejá un comentario