Total
12
Shares

En el magnífico espacio visual y sonoro de La Cúpula del CCK, se podrá escuchar Both directions at once: the lost album, un disco de 1963 del saxofonista John Coltrane, que se edita luego de estar inhallable durante 55 años. Será este jueves 5 de julio, a las 19, en formato SACD (Súper Audio CD), con un sonido de alta definición para reproducir el estéreo original en el que fue registrado.

En el magnífico espacio visual y sonoro de La Cúpula del CCK, se hará la escucha de Both directions at once: the lost album, un disco de 1963 del saxofonista John Coltrane, que se edita luego de estar inhallable durante 55 años. Será este jueves 5 de julio, a las 19, en formato SACD (Súper Audio CD), con un sonido de alta definición para reproducir el estéreo original en el que fue registrado.

 

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 3 de julio, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de la página www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse a partir del mismo martes, en días y horarios de boletería y hasta dos horas antes de la escucha. 

Acerca del disco 

El 6 de marzo de 1963, John Coltrane grabó junto a su grupo integrado por el pianista McCoy Tyner, el contrabajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones un disco en los legendarios estudios Van Gelder de Estados Unidos. Finalmente, el mítico registro cuyo rastro se perdió durante 55 años sale a la luz, con el título Both directions at once: the lost album. El disco tiene dos composiciones que nunca volvió a registrar: “Untitled original 11383” y “Untitled original 11386,” ambas con Coltrane al saxo soprano. “Untitled original 11383” cuenta con un solo de contrabajo con arco, casi una rareza, y “Untitled original 11386” suma el hallazgo de que el grupo retoma el tema principal luego de los solos, algo atípico en el repertorio de Coltrane.  Además, están “One up, one down”, que nunca se había escuchado en estudio e “Impressions”, en versión sin piano, como varios temas del disco. También hay una versión del clásico “Nature boy”, sin solos, en ajustados tres minutos de duración y una interpretación de “Vilia,” de la opereta “The merry widow” de Franz Lehár. “Esto es como hallar una nueva recámara de la Gran Pirámide”, dijo el mítico saxofonista Sonny Rollins sobre las grabaciones.

Both directions at once: the lost album sale el 6 de julio en formato de vinilo simple y en una edición deluxe en CD doble a través del sello Impulse! Records.

Acerca de John Coltrane

Nació en Carolina del Norte el 23 de septiembre de 1926 y se formó musicalmente en Filadelfia. Tocó en las orquestas de Johnny Hodges y Dizzy Gillespie, e integró  el quinteto de Miles Davis, donde alcanzó un importante reconocimiento, en especial con discos clave como Milestones y Kind of blue. Su carrera como líder comenzó en 1957, con su célebre disco Blue train, pero recién en 1959 decidió lanzarse con su propio grupo, con el que lanzó el emblemático Giant steps“, un disco excepcional con composiciones que forman parte de los manuales de jazz moderno. Entre 1960 y 1967 la música de Coltrane fue tomando diferentes formas dentro de su propio desarrollo artístico, que se reconoce en discos como My favorite things“, Olé ColtraneImpressionsLive at Birdland y la culminación de todo este  proceso con el soberbio A Love Supreme; luego vendrían AscensionMeditations y Expression (trabajo póstumo del saxofonista). Buscador incansable, tomó músicas de la India, de África y de América Latina para sumarlas a sus composiciones. Fue un músico que revolucionó no solo el jazz, sino el arte de la improvisación. Murió el 17 de julio de 1967.

Agradecimientos: Valeria Solarz (CCK)

Total
12
Shares

Dejá un comentario