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Blair Bowman un periodista especializado en experiencias sensoriales, estableció el 21 de Mayo como el día internacional de esta whiskey. Entrevistamos a Ciaran Gaffney, Brand Ambassador de Jameson en Argentina, la marca de whisky irlandés más vendida del mundo.

Cuantos años tenés y como llegaste al puesto de  brand Manager de Jameson para Argentina y Uruguay?

 Tengo 22 años, estudié en Trinity College en Dublin, era embajador de marca para algunos productos. Empecé con quesos irlandeses (Cahills) y haciendo marketing research. Así comencé trabajando para Jameson y me recibí el año pasado. Estoy haciendo mi trabajo de campo en Jameson y enviando los insights que puedo identificar sobre un mercado. Mi trabajo es mantener alineados los conceptos de Irlanda con lo que hacemos aquí y trasladar conceptos locales. También trabajé en tours en Irlanda recorriendo destilerías y organizando catas para turistas ya que hablo inglés, francés, español e irlandés.

Contanos que hace específicamente un embajador de marcas?

Mi rol es implementar los modelos de consumo de Irlanda en Argentina, aumentar el conocimiento de la marca entre los argentinos. Desarrollo muchas acciones distintas: catas, capacitación de bartenders, y colaboraciones con lugares que son aliados de Jameson: barberías, bicicleterías, talleres de tatuajes, tiendas de ropa, estudios de artistas y eventos. Viajo por todo el país compartiendo la magia de Jameson con la gente.

Cada tercer sábado de mayo se celebra el Día Mundial del whiskey, con diversas actividades que buscan homenajear a esta bebida. Como se prepara Jameson?

El día Mundial de Whiskey es un dia especial que convoca a toda la gente del mundo de disfrutar un whiskey con sus amigos responsablemente. Lo único que hace falta es una botella de whiskey para compartir entre  amigos. Se festeja y celebra en todo el mundo. Es un día para ser inclusivo, para probar whiskeys que tal vez que nunca probaste.  Jameson tiene una fuerte presencia en góndolas  y por su precio es líder en la mayoría de bares y eventos de la ciudad, por eso no hacemos un evento fijo para esta fecha ni un contenido puntual, sino que nos sumamos a contenidos y experiencias de terceros.

La historia cuenta que decidido a crear el mejor whiskey del mundo, John Jameson, un escocés pariente de los Haig y Steins, (dos familias conocidas por su tradición en la destilación y producción de whisky); compra la destilería Bow y luego funda su propia destilería en Dublin en 1780…Cómo era el mercado del whisky en ese momento y cómo evolucionó hasta el día de hoy con circuitos de bares, tours de degustaciones, etc.?

La historia de Jameson comienza en el año 1780; la época dorada del whisky irlandés que llegó a tener el 60% de participación en el mercado mundial. En el principio del Siglo XX se dio una caída muy fuerte del consumo de esta bebida a nivel mundial por 3 factores principales: La ley seca en Estados Unidos, las dos guerras mundiales y la guerra que dividió el país. Eso nos llevó a una pérdida en la exportaciones del 60% al 5%. Esa fué la gran caída del whisky irlandés. Actualmente hay un gran crecimiento a nivel mundial del whisky irlandés y al ser Jameson el whisky mas vendido de Irlanda se ve beneficiado por esa tendencia.

A qué crees que obedece este renacimiento y crecimiento de experimenta el whisky irlandés.

 Bueno creo que tiene que ver con el sabor, con el balance. Jameson es un blend, un whisky balanceado que viene de barricas distintas dónde un maestro mezclador trabaja en ese sabor balanceado.

También tiene que ver su particular destilación

 Naturalmente eso influye en el sabor, Jameson es un whiskey muy suave por el triple destilado como todos los whiskies irlandeses esto le otorga un sabor muy amable para el que no está familiarizado con el consumo de whiskey,  pero también para el experto. El triple destilado lo vuelve muy amable y nada  invasivo lo cual permita utilizarlo también en coctelería, por ejemplo en un trago clásico como Old Fashion.

Cuál es tu coctel preferido con whisky, Old Fashion o el Manhattan?

 Que difícil… a mí me encantan ambos… creo que el Old Fashion, depende mucho de la variedad de whisky utilizado.

Los tres elementos clave del Jameson Irish Whiskey son la cebada, el agua y el maíz. La palabra whiskey viene del irlandés “Uisce beatha” que significa ‘agua de la vida’ y el río Dungourney, tiene un papel vital en el proceso de producción. Como determinan la cebada y el agua el sabor final del whisky?

Cebada y agua determinan una parte importante del sabor, pero el 60 % del sabor del whisky es derivado del barril en el que se añeja. Nosotros tenemos dos tipos de cebada, y hacemos whiskey de alambique (pot still)  con cebada malteada y cebada sin maltear. Para que el whisky irlandés fuera distinto en su producción Jameson utilizó cebada sin maltear lo que le dió un sabor mucho mas cremoso. Tenemos dos destilerías la tradicional y la segunda que trasladó en 1976 a Middelton (Cork) por razones logísiticas.

En el el siglo XIII cuando surge el whisky de manos de monjes escoceses, aunque nosotros decimos que fueron irlandeses (risas)

El monje finalmente no era de origen escocés?

La verdad es que no se sabe, eran monjes celtas; monjes escoceses e irlandeses que viajaban por tierras como la actual Italia, Macedonia, Grecia y Persia y, donde conocieron el sistema de destilación de flores y decidieron trasladarlo a los granos para hacer bebidas destiladas y comenzaron a hacer uisge-beatha la palabra gaélica que significa agua de vida, en Irlanda se escribe con e “whiskey”

Jameson es el n° 1 de los whiskies irlandeses en el mundo. Su triple destilación le confiere un sabor redondo y perfectamente equilibrado, uno podría pensar entonces por qué no destilarlo cuatro o cinco veces… uds ya lo han probado y mantienen la fórmula de triple destilado… podrías explicarnos esto?

Con el triple destilado, que llamamos fórmula de oro, separas el alcohol de impurezas y agua, pero cada vez que destilás creas una bebida con menos volumen y mayor graduación alcohólica. Después de triple destilado subís del 6% al 78%. Por encima de un triple destilado la bebida no tendría cuerpo. Lo que hacemos es bajar la graduación luego de la triple destilación agregando agua con mucho cuidado hasta obtener la graduación deseada. El color de la bebida al salir del alambique es 99% transparente, luego adquiere color y sabor en las barricas. 60% sabor también proviene de las barricas que al ser de roble, respira durante su estacionamiento . Utilizamos barricas donde se estacionó bourbon, obteniendo toques de vainilla o miel o o jerez que otorga notas de nueces, vainilla e higos.

Jameson también es uno de los pocos whiskies en el mundo que se produce utilizando una combinación de cebada malteada y no malteada de agricultores en radio de 100 millas alrededor de Midleton. El maíz a diferencia de la cebada, es un cultivo que crece solo en zonas de sol y el clima de Irlanda no es propicio Como lo logran?

 Seguimos manteniendo la tradición de la cebada sin maltear como parte de la fórmula, utilizamos productores locales en un radio de 100 millas alrededor de Middelton, También usamos maíz que traemos históricamente de Bourbon (Francia),

Cuáles son las principales diferencias entre las variedades Black Barrel y el Stout de Jameson ?

En principio tenés el Caskmates que es la mismo blend que el Jameson clásico pero añejado en barricas de stout o cerveza negra, esa cerveza negra ya se añejó en barriles de Jameson clásico, esta receta surgió de una conversación entre los dueños de las dos destilerías por eso caskmates, amigos o socios de barricas. Lo hacemos porque cerveza y whisky tienen la misma base y hasta la destilación es parecida.  El Black Barrell tiene es que tiene un blend más complejo. Una mezcla más compleja En principio tenemos mucha más cebada malteada y sin maltear en juego. Tenemos un whisky de grano que con mucha cebada malteada que destilamos primero en columnas y luego en alambiques de cobre. Al hacer esto logramos que el whisky de grano sea mas floral. Pero lo más específico es que usamos un barril doblemente quemado o tostar en su interior, por eso tiene mas toques de vainilla, caramel, de madera tostada, de nueces y se vuelve redondo y es dulce como un whisky americano pero con la suavidad que solo tiene el whisky irlandés.

Que significa el slogan de la marca es “Sine Metu” sin miedo?

 Las familias celtas tienen su escudo con lemas en latín, la familia de Jameson ganó un lema por su valentía en la lucha contra los piratas en el siglo XV, mi familia también obtuvo un lema en esa época. Sine Metu es el lema ganado por esa tribu ya que vivir sin miedo se vive mucho mejor. Y se vive más. Nosotros todavía mantenemos este lema ya que ilustra lo que hizo Jameson animándose a destilar con el estilo irlandés por sobre el sistema escocés que era el vigente .

Porque los consumidores siguen eligiendo el Whiskey entre los cuatro aguardientes más bebidos (junto con el Gin, el Ron, el Vodka y el Tequila) en la cultura contemporánea?

 Yo creo que en principio el whisky es una bebida heterogénea, no es una bebida monótona. En una cata de whisky siempre aparece algo distinto, y eso hace muy interesante la cultura del whiskey. Es una bebida con un fuerte protagonismo como el vino de una enorme tradición que atraviesa la literatura, el cine y la cultura en general. En Irlanda tomamos el whisky disfrutando cada momento, sin hielo pero con un poco de agua, solo esperando 9 o 10 segundos. El hielo solo lo agregaríamos si hiciera calor. Creo que al elegir el whiskey buscamos una experiencia muy personal, cuando estás solo o con amigos el whiskey se impone como el vino como algo que perdura y se sostiene mucho más tiempo que cualquier otra bebida

Cómo cambió la mirada de la mujer frente al whiskey?

Creo que el cambio en el rol de la mujer frente al whiskey tiene mucho que ver con el progreso que hemos logrado respecto a la igualdad de género entre los hombres y mujeres. Claramente es verdad que falta mucho todavía, pero más mujeres se inclinan a tomar whiskey porque el whiskey hoy en día no se ve como una bebida prototípicamente masculina como se mostraba hace veinte años.

Fotos : Jorge Giribone

Agradecimientos: Macarena Greco / Muchnik, Jorge Giribone

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