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Edgardo Gimenez inauguró Holidays, una muestra exquisita en María Calcaterra Arte Contemporáneo. Nos reunimos en la Biela para charlar con el niño mimado del pop porteño sobre sus comienzos, la influencia del pop en la Argentina, Romero Brest y el Di Tella, las galerías de arte y su próxima muestra en el Museo de Tigre.

Jungle: Naciste en Santa Fe y te lanzaste como artista autodidacta; empezaste trabajando en publicidad como Macció, Distéfano y tantos otros artistas de tu generación. Sentís que haber pasado por la en gráfica publicitaria en la Argentina de los 60 , marcó de alguna manera tu manera de ver y concebir lo que hiciste a lo largo de tu carrera …?

E.G.: Yo pienso que sí, porque primeramente yo sabía muy bien lo que quería hacer, pero no sabía cómo implementarlo y que se encauzara de esa manera, y fue genial entrar en una agencia porque era una época en la que la publicidad era de autor, lo que me permitió poner en juego la creatividad dentro de una agencia a full. Y a raíz de eso y de todo las cosas que ocurrieron alrededor de toda mi actividad como artista plástico pude realizar cantidad de afiches y acciones culturales no solo para mi sino para otros artistas que recurrían en ese entonces a mí para que yo les resolviera el problema.

J. Una época muy diferente a la actual, no? No había patterns globales, no era marketing quien decidía todo, ni se copiaba tanto lo de afuera. Había mucho respeto por la creatividad y por las ideas de un director de arte o un creativo…

E.G. Mucho respeto por la creatividad y por eso pudo trabajar Macció, Distéfano, Polesello, ellos trabajaron en publicidad y en agencias porque respetaban su creatividad. Fijate el caso de Distéfano y las cosas que hizo para el Di Tella, eran memorables… no eran cosas que eran buenas en esa época, siguen siendo buenas. Hay una frase de Wilde que dice que “todo lo que es, vive en un eterno presente” van a significar siempre

Un clásico

 E. G. : Tal cual, eso es un clásico. Algo que significa siempre, también significó mucho para mi el encuentro con Romero Brest un personaje excepcional. En este momento siento que no hay grandes remplazos. Recuerdo una frase de él que decía que con lo que más se puede mentir es con la palabra… los hechos siempre marcan la verdad.

Pensaba en esos primeros momentos tuyos, a los happenings en tu libro hacés referencia a la Siempreviva y a los eventos que hacían en La Recova, dónde el grupo fusionaba la cultura popular, había mucho que venía de la publicidad, mucho humor.

E.G.: Eran eventos casi basados en la publicidad… Los happenings estaban basados en la publicidad. Un guión del que te podías ir y entrar como querías… Algo que no se sabe mucho es que un fanático de estos happenings, era Berni que llegaba a ver hasta 3 veces esos shows para entender que estaban haciendo los jóvenes de esa época, incluso participó de uno de ellos.

J:  Vos Dalila, Squirru, Arias, estaban haciendo algo en simultáneo con lo que podían hacer Allan Kaprow and George Brecht con Fluxus… no había internet, ni revistas que reflejaran eso… estaban en sintonía con el mundo pero además se divertían horrores como lo vivían….porque eran casi rock stars.

E.G. : Este lenguaje fue algo que se inventó en la Argentina y que Pierre Restany llamó “Pop lunfardo” para darle identidad propia, era un fenómeno local. Eran situaciones que estaban al mismo tiempo en el aire y nosotros las tomamos. Fue intereante porque se inauguró un tipo de arte que se mezclaba con la vida. Era algo muy diferente a otros fenómenos artísticos, dónde estaba la obra y la obra estaba independiente de lo que le ocurría a otro, este tipo de obra era integradora y se mezclaba con el resto. Por eso creo que el Pop tuvo tanto éxito porque, no necesitaba  ni hacía falta de una preparación previa. El lenguaje era muy simple y directo. Era lo que estabas viendo. No como algunas corrientes artísitcas que requieren que leas dos tomos de libros para saber que querían decir.  Y eso me parece interesante cuando el arte está en ayuda de la gente y no cuando la gente se vuelve esclava de esas situaciones. El Pop inauguró el tema de la alegría dentrod el mundo del arte, y eso es con lo que me identifico.

El humor vuelve como un tema central del Pop y de tu obra… Estas afirmaciones que que usas a modo de koanes casi banales “vivir sin humor es una verdadera tragedia” “ Solo los aburridos se aburren” “Todo lo que no aburre es arte” me obligan a preguntarte por expresiones como el arte conceptual … Te parece eso arte? Lo que hacían uds mezclando la publicidad, el humor delirante, la actuación, la gráfica, cantando el jingle de naranja Crush llegaba a todo el mundo….

Me parece que si que el conceptualismo debe ser arte, pero para una elite muy pequeña… yo  lo que tengo ganas de hacer con lo que hago, es llegar a la gente,  no a 5 o 6 expertos únicamente… quiero llegar a la gente, y a los expertos también, pero con un lenguaje muy directo. Y trato de no hacer juego con la realidad, porque la realidad ya está reflejada infinitamente mejor que lo que puede hacer un artista por los diarios, la televisión, una catástrofe social va alineada con la anterior.

Te referís a la idea de mezclar sociología y política con el arte?

Exactamente, zapatero a tus zapatos. Si querés hacer política dedicate a la política, en un lugar donde tengas poder para “realizar” todas estas ideas que tenés que no es el campo del arte sino el de la política.

J.En los ´80 volvés fuertemente a la gráfica

E.G. Nunca me voy de la gráfica… si me pedís un proyecto gráfico lo hago hoy.

J. Es cierto pero ese es un momento dónde trabajás para el San Martín con el desarrollo de una serie de afiches que se vuelven coleccionables y en el cambio de imagen del Teatro Colón?

E.G. Lo del Colón fue mucho mas difícil…. No había mucha colaboración interna.

J. Es como que esa alegría del pop de tu mano se vuelve contagiosa y provoca cambios bastante significativos , en casi cualquier estructura por formal que parezca…

E.G. Vos fijate que en el San Martín yo cobraba un sueldo, Kive Staiff me contrató anualmente  y yo trabajo por 3 años renovando toda la promoción y llegan a venderse en un solo punto de venta 570.000 ejemplares. El afiche de las máscaras por ejemplo se hizo como un afiche genérico, pero luego fué emblemático y representaba el TGSM.
Además trabajar eso con Kive Staiff,  también fue un placer, un tipo respetuoso y además sabía… te digo esto que puede sonar algo exótico pero hoy muchos no tienen ni la menor idea del cargo que ocupan. En cambio un Kive Staiff, un Romero Brest o un Di Tella sabían perfectamente que querían lograr a partir de la cultura.  Ellos querían lucirse con su gestión, no independientemente de ella. No era gente que se adornaba con un cargo, ellos adornaban el cargo.

J. Como era Romero Brest…? una personalidad que influyó en personalidades tan diversas como vos, Marta Minujín, Nacha Guevara o Adriana Rosenberg?

E. G. Romero era una persona absolutamente genial, venían de las revistas de rock a hacerle un reportaje y salían deslumbrados… salían de visitar a Buda…

J. Aparece como un gurú mas que como un crítico…

E.G. Totalmente, vos pensá que era absolutamente genial, en el Di Tella el quería armar un estudio de TV para que los artistas experimentaran ese lenguaje en el año 67. Fijate vos en que estaba su cabeza en ese momento…

J: Psexoanálisis y los neuróticos…  fueron dos trabajos escenográficos que realizaste para el director Héctor Olivera… en la reconstrucción que hiciste para la donación al Museo de Arte moderno en conjunto al Patio Bullrich, vos decís que el Pop había atravesado la sociedad, había música pop, moda, pop, y que nunca un movimiento se había metido tanto en la sociedad ni había calado tanto.

E.G. No hubo un momento así creo porque el Pop fue un momento muy particular que involucró todo la moda, el cine….

En la Argentina involucró a personalidades de mucha intensidad creativa, pero sobre todo destacás el humor…Hubo un salto genial en el guión con Libertad Leblanc en la película de Olivera….

E.G. Libertad tenía que decir a ud me lo mandó Freud, y ella dijo… a uds me lo mando Pasteur… Y fue tan genial que quedó asi… y  modficó el guion original…

J. Contame de Holidays, que es Holidays, la muestra que presentás en lo de Maria Calcaterra.

E.G. Son obras nuevas, todas nuevas, pintura y escultura. En un momento iba a poner algunas serigrafías pero no. Unicamente pinturas y esculturas y una pintura que nunca fue expuesta del año 67, que pertenecía a un coleccionista que la prestó para esta muestra.

J: Maria, recibió un premio a la mejor galería en Arco AECO Madrid 2018 de la crítica, tanto por el montaje como por el contenido. Vos formas parte del pack icónico de la galería sos uno de los responsables de este logro tan importante para el arte argentino a nivel inteanacional.

E. G. Es muy fácil trabajar con Maria es una persona muy agradable, muy abierta a lo nuevo y tiene la virtud que te deja trabajar tranquilo.

J. Te quería preguntar por la visión actual que tenés de las galerías, vos expusiste en galerías pero también en ámbitos no tradicionales, museos… como vés hoy eel fenómeno de las galerías para presentar una idea…. Es un fenómeno que te interesa y se sostiene?

E. G. Me parece que las galerías tienen cosas muy similares. Lo que pasa muchas veces es que visitás una galería y falta que la galería te sorprenda. La idea es sorprender al visitante, pero eso no ocurre. La obra que compró la obra MNBA,”El Mono Albino, hace que la gente que viene seria, mirando las pinturas del patrimonio del museo, se detenga y dibuje una sonrisa…. Reacciona , sube sobre los hombros a los chicos. Bueno eso es lo que pretendo. sorprender… esa es la idea. Una cosa amable, divertida para el visitante.

J. En una muestra que hiciste en lo de Braga Menéndez,

E.G. E.G. Boomerang se llamaba…

J. Cuando uno ingresaba, más allá de que era una galería efervescente y moderna se sentía shockeado por la propuesta…. La gente rodeaba la obra y alcanzaba un status dramático muy genial.

E.G. Bueno …  eso era una galería solo que dirgida por alguien muy especial. Florencia es un personaje muy especial. Florencia es un personaje muy especial, un personaje divertido y muy inesperado. Increíble… la galerista, artista. Yo lamento mucho que se haya retirado. Pero una galería te exige mucho….

J. No parás, planeás para abril  una super exhibición en el Museo de Arte de Tigre, un lugar único que lleva Maria José Herrera, que nos podés adelantar?  Sabemos por Peter Edward presidente de la Comisión de Amigos que se espera una muestra increíble “Donde los sueños se hacen realidad”, El título de la muestra remite al eslogan que Walt Disney utilizó para promocionar Disney World allá por la década del 70.

E.G. Es que mis comienzos estuvieron muy motivados con Walt Disney, a mi Walt Disney me resultó un artista extraordinario con un alcance mundial. Cuando una tía me llevó a ver Blancanieves y los siete Enanos salí  motivado para ser mi propia historia y contruir  mi mundo.

J. Vos sos tu propio parque, tu propio mundo…

E.G:  Si claro.

 

RED EYE

Holidays,  María Calcaterra Arte Contemporáneo

Agradecimientos: Edgardo Giménez, María de Vedia, María Calcaterra.

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