Total
11
Shares

“El beso dorado del bosque”, de Carolina Antoniadis, que inaugura en Calvaresi este viernes, se compone de una serie de dibujos y un mural impactante. Curada por Mercedes Casanegra,  su título está tomado de un poema del poeta Arthur Rimbaud.

La Sombra sobre la Laguna

 

El viernes 3 de agosto, a las 19.00, se inaugura en Galería Calvaresi la exposición “El beso dorado del bosque”, de Carolina Antoniadis, una artista visual que recibió importantes distinciones a lo largo de su carrera. La muestra, curada por Mercedes Casanegra, está compuesta por pinturas de gran tamaño, realizadas en pintura acrílica, tinta y laca sobre tela, una serie de dibujos, un mural y una impactante instalación. 

una obra ambiental profusa y exuberante, distante de los entornos a los cuales nos ha habituado la contemporaneidad” Mercedes Casanegra 

El Beso Dorado del Bosque

Antoniadis, crea mundos a través de una iconografía propia que plasma a través del dibujo y la pintura ligada a reminiscencias de momentos de la historia del arte, en especial, del fin del siglo XIX y comienzos del XX. El clima Belle Époque,  La artista fue atraída por aquella herencia de imágenes y relatos familiares de su ciudad natal en el borde del río Paraná. Su imaginario se conecta con el espíritu de ese período, con el Art Nouveau y el Art Decó, y con una figura emblemática como el austríaco Gustav Klimt y su eterno femenino, entre otros creadores de la época.” 

 “Esta muestra tiene un ambiente más lírico que otras, está inspirada en el Art Nouveau y el Art Decó y en Gustav Klimt” Carolina Antoniadis

De la serie Chinoiserie 2018 50 x 140 cm tinta sobre papel de algodón

Y también se vincula a un gran poeta francés: “Como una canción de fondo, que se repite imaginariamente en eco –agrega la curadora-, el poema ‘Cabeza de fauno’, de Arthur Rimbaud, da el tono poético a toda la muestra y la recorre enlazando todas sus partes, y unas palabras de su última estrofa se transforman en el título de la exposición: ‘el beso dorado del bosque“.

La sombra del Estanque

Inaguración: El Beso Dorado del Bosque
Abierta al público desde el 3 de Agosto 19:00 hs.
Calvaresi Contemporáneo
Defensa 1136 – San Telmo
Entrada Libre

 

Carolina Antoniadis nació en la ciudad de Rosario en 1961 en el seno de una familia de artistas fundada por su abuelo, el maestro Demetrio Antoniadis. Y esa circunstancia determinaría su vocación. “Mi primer acercamiento a la pintura fue cuando de niña me sentaba a contemplar los cuadros de mi abuelo –cuenta-. Cuando decidí hacer arte comencé por reproducir el ambiente de mi casa. Mi madre era muy fantasiosa y sus decoraciones proliferaban por paredes, muebles, biombos con motivos románticos, góndolas y escenas bucólicas.”

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en 1984 egresó como Profesora Superior de Pintura. En 1985 asistió al seminario de Análisis y Clínica de Obra dirigido por Luis Felipe (Yuyo) Noé, conoció a Enio Iommi y ambos artistas la guiaron en su carrera artística. A partir de ese momento, comenzó a exponer su obra de manera individual y colectiva.

Simultáneamente, fue docente en instituciones públicas y privadas. Entre 1990 y 2001, fue adjunta en la Cátedra de Indumentaria y Textil Skific Saltzman, de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, entre 1996 y 2003 fue Profesora Titular del tercer año de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Como titular del último año formó a las nuevas generaciones en el camino del arte contemporáneo.

En 2006, Carolina realizó Domus Referencial, su primera muestra antológica en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Sus pinturas se entremezclaban con los paisajes de su abuelo Demetrio, las fotografías de su hermano Leonardo y los objetos vinculados a su historia familiar.

En el 2011 presentó Jugendstil en la galería Del Infinito, un homenaje al modernismo, movimiento que articuló el diseño y el arte. Incluyó íconos de lo cotidiano como materia prima, llegando al extremo de reciclar imágenes y objetos hasta reconvertirlos en obra.

Además de la obra pictórica sobre tela y los objetos hechos en cerámica, realiza intervenciones urbanas y murales de gran formato. En el 2011 pintó el mural Molas Contenedoras en el Mirador de Miraflores, en el Canal de Panamá. Durante el 2013 intervino con enormes ilustraciones la estación Echeverría de la línea de subte B y la Plaza Vicente Querido en Olivos. 

En dos oportunidades recibió las Becas a la Creación Artística otorgadas por la Fundación Antorchas y, en 1999, ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Recibió, además, otras distinciones. Sus obras forman parte de importantes colecciones en el país y en el exterior.

Agradecimientos María de Vedia, Carolina Antoniadis, Galería Calvaresi.

Total
11
Shares

Dejá un comentario