Total
40
Shares

Escuchar [Sonidos visuales] el ciclo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires que combina experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual cumple 20 y los festejan con una serie de actividades que repasan la historia de este espacio

Como un pequeño festival, Escuchar [Sonidos visuales] se desarrollará los días 18,19 y 20 de Mayo reuniendo a artistas argentinos y del exterior

La programación tradicional agrega dos nuevos formatos Escuchar MINI, para los más pequeños, y Escuchar CLUB, una propuesta vinculada a los sentidos y el cuerpo, más una selección notable de conciertos internacionales.

Las sesiones siguen en #postEscuchar en el bar ATOM Bolívar 933 con entrada libre y gratuita.

 

Agenda:

Viernes 18_20:00 hs. Lanzamiento. Cruve audiovisual>

El cine es otra cosa + Escuchar [Sonidos visuales]

Curadores: Andrés Denegri y Gabriela Golder + Jorge Haro y Leandro Frías

Gonzalo Egurza [visuales] + Ismael Pinkler (Argentina)

 

Gonzalo Egurza [visuales] + Ismael Pinkler (Argentina)

Un cruce audiovisual basado en la improvisación. Pinkler presentará una sección de piezas compuestas durante los últimos años, todas ellas colaboraciones con otros artistas, instalaciones y obras de danza. Estas piezas sólo pudieron escucharse en el marco para el que fueron creadas. Con nuevas versiones y/o extendidas, alejadas de las versiones originales, serán la banda sonora del cruce audivisual con Gonzalo Egurza, quien quien trabajará con nueve proyectores de diapositivas. Cada uno de estos, a través del reflejo de sistemas individuales de espejos motorizados, proyectará secuencias de imágenes fijas que se desplazan por el espacio generando una envolvente continua de imágenes que remiten a la memoria y al archivo familiar. La visualización de este archivo es presentada en clave expandida, ya que la lógica de los dispositivos que la hacen posible es alterada de modo tal que el viaje histórico se vuelca hacia una manifestación sinestésica, corriéndose de la forma clásica de percibirlas.

 

Viernes 18_22:00 hs:  #postEscuchar >

Leandro Frías DJ Set (electrónicas divérsiles)
Atom, Bolívar 933, San Telmo. Entrada libre y gratuita.

Encuentro distendido (y sonoro) entre los artistas, el público y los organizadores de Escuchar [Sonidos visuales].

Sábado 19_20:00 hs. Concierto >

Fredy Vallejos (Colombia)

En la concepción del material sonoro de FRAGMENTS, la ciudad -en tanto que objeto de  multiplicación y generalización de las relaciones humanas- juega un rol preponderante. FRAGMENTS propone una reflexión sobre la heterogeneidad como factor fundamental del mundo contemporáneo, utilizando para ello objetos sonoros contrastantes, así como elementos lingüísticos o escénicos para acentuar la polifonía sensorial de la propuesta. Desde el punto de vista formal, los diferentes fragmentos o movimientos pertenecen a distintos proyectos creados entre 2013 y 2017.

 

Domingo 20_20:00 hs. Concierto >

Nolan Lem (Estados Unidos)

Utilizando una variedad de dispositivos algorítmicos y generativos,  la obra Kuramoto Cycles crea un lenguaje sonoro a partir de la dinámica de los enjambres auto-organizados. Más específicamente, esta composición revela redes a gran escala de “osciladores acoplados”, inspirados en un modelo matemático de sincronización del físico japonés Yoshiki Kuramoto (1940-). La pieza explora las formas en que este tipo de fenómenos naturales (presentes en la sincronía de las luciérnagas o las algas bioluminiscentes, entre otros) pueden inducir estados hipnóticos de trance, excitación y expectativa. Las obras Scratch y Kuramoto Cycles son piezas que hacen foco en los aspectos dispares de la percepción humana en diferentes culturas auditivas. Scratch utiliza el misterioso mundo sonoro de los sujetadores auto-adherentes (Velcro) como una forma de explorar los límites de la percepción sonora y el fetichismo erótico en la fusión de las comunidades ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma) y BDSM (disciplinas bondage de sumisión y masoquismo). Esta pieza utiliza sonidos creados a través de esculturas sonoras realizadas por el artista, junto con grabaciones en alta resolución de liberaciones de Velcro secuenciadas en medio de varios niveles de densidad tímbrica y masa acústica.

http://www.nolanlem.com

 

18.05_Ismael Pinkler + Gonzalo Egurza (Argentina)

19.05_Fredy Vallejos (Colombia)

20.05_Nolan Lem (Estados Unidos)

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires | San Juan 350 | CABA

Entrada al Museo $30.-

Curadores: Jorge Haro y Leandro Frías

 

Total
40
Shares

Dejá un comentario