Total
44
Shares

Con una obra site specific de Manuel Ameztoy e Inés Armas, la Fundación Cazadores inaugura en el barrio de Chacarita Imán, un nuevo espacio de exhibición y formación de arte contemporáneo dirigido por Viviana Romay, hija de  Alejandro Romay

Se trata de un espacio multidisciplinario dónde conviven diferentes disciplinas: Imagen, Movimiento, Sonido y Palabra. Su propuesta es contribuir a la formación, reflexión y exhibición de las vanguardias de la creación artísticas de este tiempo. La inauguración oficial es el 21 de Septiembre a las 19:00 hs.

“APNEA”,  la obra que abrirá oficialmente el lugar, propone un encuentro entre cuerpos y objetos donde convergen los lenguajes de la instalación y la danza.

Ameztoy y Armas colaboran en una obra de formato mixto que no resigna la tensión entre los distintos lenguajes. Cada disciplina artística fue desarrollada en paralelo, integrando un abordaje práctico, físico y abstracto. Una exploración reducida a elementos simples como el papel, el tacto, la tensión, la resistencia y la luz.

La exhibición está compuesta por una secuencia de 4 piezas:

  1. “Desmonte”. Papel seda calado, 8 m. x 12 m. x 3,5 m.
  2. “Tensión previa”. Video pantalla dividida / color / 1920 x 480 (Full HD) sonido stereo / dur. 20 min.
  3. “La caída”. Dispositivo escénico y performance. Dur. 18 min.
  4. “Sub-low”. Coreografía específica para el sitio

El sentido de esta obra es, en palabras de los artistas, indagar ¿Qué pasa en el encuentro entre mi piel y la superficie de este objeto?¿Cuánta presión puede resistir antes de romperse? En la experiencia del apenas tocar hay algo, un desequilibrio, una exploración de aspectos físicos en el contexto de un mundo cada vez más incorpóreo.

“APNEA” es una obra de Manuel Ameztoy e Inés Armas, de la que participan Inés Armas y Alejo Wilkinson (coreografía), Santiago Carlini (video),  Fernanda Maglione (realización) y Gómez (música).

 

Acerca de los artistas

Inés Armas es bailarina, coreógrafa y docente. En sus obras investiga la relación del cuerpo material y móvil con el mundo y con el pensamiento. Participa en distintos colectivos artísticos como bailarina y coreógrafa y dirige el Programa  de Formación de artistas FACE y la Beca Cazadores (Fundación Cazadores de Arte). Entre sus obras, se destacan: : Copia Original (2017), Metal y Carne (2017), Cuerpo extranjero (2012), Cuerpos Subliminales (performance para la muestra Frazadas 2018), El país del Espejo (2013).

 

Manuel Amestoy

 

Manuel Ameztoy es artista visual y docente. En sus instalaciones explora las tensiones entre la escultura y la arquitectura, la ornamentación y el paisaje, el folklore y el arte contemporáneo. Sus exhibiciones en galerías de arte y museos han incluido colaboraciones con escritores, performers y videastas. La popularidad de sus imágenes y videos en las redes sociales han generado decenas de proyectos específicos en sitios no convencionales alrededor del mundo (hoteles, centros comerciales, fiestas privadas y escenografías) en ciudades tan dispares como Lago di Como, Guayaquil, Miami y Dubai.

 

Fundación Cazadores es una organización sin ánimo de lucro constituida con el propósito de promover el arte contemporáneo y la formación de artistas emergentes mediante el diálogo abierto, entendido desde la diversidad cultural y disciplinaria. “Desde el comienzo puse mi entusiasmo en construir un espacio para los artistas emergentes –expresa Viviana Romay, presidenta de la Institución-. Un lugar de formación y reflexión donde convergieran todas las disciplinas del arte, pero también un espacio de expansión hacia lo público: acompañarlos en el vértigo que produce el lanzamiento. Este propósito se concreta ahora con la apertura de la nueva sala IMAN, un polo de atracción, donde la palabra, el movimiento, lo visual y el sonido se den cita en una exploración conjunta.

El equipo ejecutivo de este proyecto está encabezado por Viviana Romay. en la Direccion General y lol integran:  Consultores: Sergio Bazán – Augusto Zanela. Equipo docente: Manuel Ameztoy, Sergio Bazán, Alejandra Roux,  Augusto Zanela, Ines Armas, Viviana Lasparra. Desarrollo y Produccion: Marcela Behmer Pelz.

Fundación Cazadores – Sala Iman
Villarroel 1440, CABA

Agradecimientos: María de Vedia

Total
44
Shares

Dejá un comentario