Total
12
Shares

Estuvimos con Bill Vorn y Louis-Philippe Demers que presentaron en noviembre pasado 8 shows de “Inferno”, un proyecto de performance robótica inspirado en la representación de los diferentes niveles del “infierno” del Dante, donde las diferentes máquinas -que son parte del espectáculo- se instalan en cuerpo de los espectadores.

Estuvimos en la presentación y función estreno de INFERNO, junto a Bill y Louis y participamos de esta experiencia propia de un film futurista  en el que por momentos experimentás la libertad de ser libre y único, para en segundos  a ser parte de una coreografía dominada por las máquinas, que controlan todos tus movimientos.

Inferno es un proyecto robótico inspirado en la representación de los diferentes niveles del infierno tal como se describen en el Infierno de Dante o en otras representaciones religiosas. Las diferentes máquinas implicadas en el espectáculo están instaladas en los cuerpos de los espectadores, convirtiendo al público en parte activa de la actuación. Música, luces, sonido y movimientos  son gobernados desde una enorme cabina de Dj.
La experiencia del espectador ocurre en múltiples niveles y participan todos sus sentidos. La unificación del hombre y de la máquina es, en cierto modo, una expresión del castigo por los pecados tecnológicos cometidos por el progreso.
Cuanto más nos mezclamos con la tecnología, más nos conduce a través de círculos internos a un estado de pérdida. Vorn y Demers utilizan este tema para construir el concepto estético de la obra. Inferno revisita esta idea a través de un mash up en el que a veces experimentamos la sensación utópica de singularidad y por momentos nos sentimos subordinados a las máquinas.
Por momentos los espectadores son libres de moverse, y a veces están obligados por las máquinas a actuar o reaccionar de cierta manera.
Sobre los creadores de INFERNO
Louis-Philippe Demers y Bill Vorn han trabajado juntos en numerosos proyectos de arte robótico desde 1992.
Basado en Singapur, Louis-Philippe Demers enseña en la Universidad Tecnológica de Nanyang, donde es Profesor Asociado. Recientemente terminó una práctica de doctorado basada en las máquinas como intérpretes. Como artista, trabajó en la concepción y producción de instalaciones robotizadas a gran escala, y realizó más de 350 máquinas para teatro, ópera, estaciones de metro, museos de arte, museos de ciencias, eventos musicales y ferias.
Con sede en Montreal, Bill Vorn crea proyectos de instalación y rendimiento relacionados con robótica y control de movimiento, sonido, iluminación, video y procesos cibernéticos. Es investigador y creador de la Vida Artificial y de las Tecnologías Agentes a través del trabajo artístico basado en la Estética de los Comportamientos Artificiales. Tiene un Doctorado en Comunicación por la UQAM (Montreal) por su tesis sobre la Vida Artificial como Medios. Enseña Artes Electrónicas en el Departamento de Artes de Estudio de la Universidad Concordia.


Ficha técnica: 
Concepto, robots, luces y sonido: Bill Vorn, Louis-Philippe Demers
Electrónica: Martin Peach
Asistentes de estudio: Beatriz Herrera, Morgan Rauscher, Csenge Kolozsvari
Apoyo: Canada Arts Council, MOE Tier 1 Nanyang Technological University
Co-Producción: Acreq-Elektra, Maison des Arts de Créteil, ARCADI, Stéréolux, Conseil des Arts et des Lettres du Québec

Mirá el video del Pre estreno el 23 de Noviembre


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN INFERNO 
Durante la performance INFERNO los espectadores que así lo deseen, podrán participar activamente del espectáculo utilizando un exoesqueleto accionado por aire comprimido (ver imagen).
Aquellos que quieran participar, deberán presentarse 30 minutos antes de la función en el ingreso de la sala (SALA AB, 1er piso) con el ticket de entrada y se le hará firmar una exención de responsabilidad.
Sólo podrán participar 24 personas por función y será por orden de llegada.
Si bien se ha realizado todo lo posible para prevenir accidentes y garantizar la seguridad e integridad de cada participante, rogamos se tomen en consideración las siguientes pautas y medidas de seguridad a fin de evitar posibles perjuicios.


IMPORTANTE

1) La duración de la performance es de aproximadamente una hora. El peso del exoesqueleto es de 20 kg. aproximadamente. El participante estará parado durante toda la performance. Si tiene dudas sobre su capacidad de soportar el exoesqueleto durante toda la performance, por favor absténgase de participar.
2) El humo usado durante la representación, aun en una muy alta intensidad, está certificado como no nocivo para la salud; la luz estroboscópica utilizada se ajusta a las normas de teatro y discotecas estándares; finalmente, la potencia del sistema de sonido no excede los límites fijados por la ley y el sentido común.

Instrucciones: 
1) Podrán participar activamente hasta 24 personas por show. Serán invitados a ingresar al espacio alrededor de 10 minutos antes del ingreso del público general. En ese momento, serán informados sobre las medidas de seguridad y las instrucciones para la performance.

Protocolo a seguir: 
1 – Al comienzo del show, luego de que el público general haya ingresado, podrán ponerse los exoesqueletos.
2 – Al final del show, los técnicos lo ayudarán a quitárselos.
3 – Se suministrará ropa protectora (mameluco) y guantes, y deberán dejar sus pertenencias en casilleros.
4 – Es importante recogerse el cabello y quitarse alhajas y anteojos a fin de evitar que se enganchen en el mecanismo o se interpongan con los movimientos.
5 – Los participantes no deberán dejar el espacio que se les asigne, ya que pueden provocar accidentes. Una luz brillará directamente encima de cada participante y definirá su espacio, que se extenderá a un círculo de aproximadamente 2,5 m de diámetro (el espacio definido por el cuerpo de cada participante con los brazos extendidos).
6 – Está prohibido interactuar con los demás participantes ya que esto podría ocasionar lesiones.
7 – Está prohibido colgarse de los cables del robot. Si lo hace, será invitado a retirarse del escenario inmediatamente.
8 – Está prohibido realizar movimientos giratorios continuos con el exoesqueleto. Si lo hace, será invitado a retirarse del escenario inmediatamente.
9 – Está prohibido arrodillarse o realizar una posición que comprometa su equilibrio. Si lo hace, será invitado a retirarse del escenario inmediatamente.
10 – Al final del espectáculo, los técnicos lo ayudarán a quitarse el exoesqueleto y deberá abandonar inmediatamente el área de movimiento.

Dicho todo esto, quienes todavía quieran participar, son bienvenidos a INFERNO.
LINKS DE INTERÉS

Agradecimiento especial: Diego Pimentel 

Total
12
Shares

Dejá un comentario