Total
5
Shares

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la Semana Art Basel Cities: Buenos Aires en la Plaza Reina de Holanda frente a los silos intervenidos por la artista Barbara Kruger.  Estuvo acompañado por el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el Director General de Desarrollo Cultural y Creativo de la Ciudad, Diego Radivoy; el Director Global de Art Basel, Marc Spiegler; el Director de Iniciativas de Negocios de Art Basel, Patrick Foret; y la Directora Artística de Art Basel Cities: Buenos Aires, Cecilia Alemani.

La Semana Art Basel Cities: Buenos Aires es un evento que se lleva a cabo del 6 al 12 de septiembre en cinco barrios de la Ciudad: La Boca, Costanera Sur, Puerto Madero, Recoleta y Palermo.  Vecinos y visitantes podrán disfrutar de siete días de celebración artística en toda la Ciudad, con acceso a todas las actividades en forma libre y gratuita (algunas, con capacidad limitada).

 

Esta gran semana del arte propone más de 85 activaciones: eventos públicos de alto impacto, eventos de arte realizados por las 22 instituciones culturales asociadas locales, más de 12 Charlas y Clases Magistrales dictadas por artistas y líderes de opinión del mundo del arte, y más de 30 eventos de networking entre la escena artística local y una delegación internacional de más de 100 personas que visita Buenos Aires especialmente para el evento.

Además, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la exhibición “Rayuela” (Hopscotch) curada por la directora artística Cecilia Alemani, quien seleccionó 18 artistas locales e internacionales que presentan grandes producciones en espacios de acceso público.

El nombre “Rayuela” (Hopscotch) está inspirado en la novela experimental de Julio Cortázar en la que se propone una lectura lúdica sin un orden lineal. Así, según el orden que cada uno prefiera, se pueden recorrer los espacios con obras de arte contemporáneo de los artistas que participan: Eduardo Basualdo, Pia Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, Narcisa Hirsch, David Horvitz, Leandro Katz, Barbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

 

Durante el acto de inauguración el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta destacó la importancia de ser los anfitriones de un evento de esta magnitud: “La Semana Art Basel Cities acerca a los vecinos a un programa de arte contemporáneo nacional e internacional de excelencia en sintonía con una de las grandes características de la Ciudad que es la fuerte presencia de actividades en el espacio público. Presentar esta programación en el mismo año en el que se desarrollan los Juegos Olímpicos de la Juventud nos permite seguir posicionando a Buenos Aires como una de las grandes capitales del mundo”.

 

Por su parte, Avogadro hizo hincapié en el impacto que tendrá el programa para la Ciudad y para el sector de las artes visuales. “A través de la innovación y el diálogo constante con distintos sectores de la cultura implementamos un plan de políticas culturales públicas de cada vez mayor alcance para el desarrollo de diversas expresiones culturales. El programa Art Basel Cities: Buenos Aires forma parte del compromiso asumido para que el sector de las artes visuales, así como otras manifestaciones culturales, estén siempre presentes en la vida de los vecinos de la Ciudad”, sostuvo.

"A través de la innovación y el diálogo constante con distintos sectores de la cultura implementamos un plan de políticas culturales públicas de cada vez mayor alcance"
“A través de la innovación y el diálogo constante con distintos sectores de la cultura implementamos un plan de políticas culturales públicas de cada vez mayor alcance”

 

En la misma línea, Radivoy sumó: “La Semana Art Basel Cities es una oportunidad histórica para el sector de las artes visuales en términos de visibilidad y vinculación internacional, articulándose con la amplia oferta cultural de la Ciudad en una semana del arte que atraerá a miles de vecinos y visitantes. La muestra de arte ´Rayuela´, así como el programa de formación, charlas y clases magistrales dejarán un valioso capital académico y formativo para el fortalecimiento de la escena local”.

La Directora Artística, Cecilia Alemani expresó: “Me siento muy honrada de haber tenido la maravillosa oportunidad de trabajar en una ciudad tan inspiradora como Buenos Aires. Estoy muy emocionada por la profundidad, riqueza y efervescencia de la escena artística local e increíblemente agradecida por el apoyo de los artistas e instituciones culturales de la Ciudad. ‘Hopscotch’ es un viaje que reúne a artistas argentinos e internacionales que trabajan en estrecha colaboración con los lugares en los que presentan sus obras, muchas de ellas creadas especialmente para Buenos Aires”.

RED EYE / Lanzamiento Art Basel Cities en Plaza Reina de Holanda

Horacio Rodríguez Larreta segundos antes del discurso de lanzamiento Art Basel Cities Buenos Aires

 

Sebastián Boccazzi (Roldan)

 

Nahuel Roldán ( Barro )

 

Jorge Telerman

 

Amalia Amoedo y Julia Converti

 

Artistas, galeristas y emprendedores culturales se dieron cita para el lanzamiento de Art Basel Cities Buenos Aires

 

El galerista Daniel Maman

 

Alicia de Arteaga

Art Basel Cities: Buenos Aires es una oportunidad  excepcional para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital cultural en el mundo y, a la vez, ofrecer a vecinos y visitantes una programación de arte contemporáneo de la más alta calidad, que asimismo permite sumar espacios de convivencia en los distintos barrios de la Ciudad. Todas las actividades son gratuitas y de alto impacto, con el objeto de fomentar una gran participación y promover la visibilidad de espacios de encuentro, pensamiento y disfrute para todos los públicos a través del arte contemporáneo.

Para mayor información y detalles de agenda de actividades, consultar: www.artbaselcitiesba.com

RAYUELA (Hopscotch) – Horarios y lugares de exhibición:

Luciana Lamothe Proceso de Inicio

 

  • Eduardo Basualdo – “Perspectiva de la ausencia” – en la Asociación Argentina de Pesca (Calle Viamonte y el Río de la Plata) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 12 a 20 hs.
  • Pia Camil – “La remera de Gaby” – en Ex Cervecería Munich (av. de los Italianos 851, entre Marta Lynch y Manuela Sáenz, Costanera Sur) –  Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre: Lunes a viernes, de 11 a 18 hs;  sábados y domingos, de 10 a 20 hs.
  • Maurizio Cattelan – “Eternity” – en Plaza Sicilia (av. del Libertador, entre av. Sarmiento y República de la India) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 11 a 19 hs.
  • Gabriel Chaile – “Diego” (Retrato de Diego Núñez) – en Paseo costero de La Boca (av. Don Pedro de Mendoza entre av. Alte. Brown y Martín Rodríguez) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10 a 18 hs.
  • Alex Da Corte – “La Rana René, incluso” – en Arenas Studios, Arena III (av. Don Pedro de Mendoza 965, entre Brandsen y Pinzón, La Boca) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10 a 18 hs.
  • Santiago de Paoli – “Tiempo libre” – en Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10 a 18 hs.
  • Narcisa Hirsch – Una selección de sus primeros films: “Marabunta”, “Manzanas”, Pink Freud”, “Patagonia”, “Mujeres”, “Testamento y vida interior” – en Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10 a 18 hs (Proyección continua).
  • David Horvitz – “Señalamiento del cielo” (performances) – en:
  • Explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Recoleta) – Viernes 7 de septiembre, de 17 a 19 hs.
  • Costanera de La Boca (Av. Pedro de Mendoza al 2200, Vuelta de Rocha, La Boca) – Domingo 9 de septiembre, de 16 a 18 hs.
  • Ex Cervecería Munich  (Av. de los Italianos 851, entre Marta Lynch y Manuela Sáenz, Costanera Sur) – Miércoles 12 de septiembre, de 16 a 18 hs.
  • Leandro Katz – “Alfabeto lunar” – en Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Recoleta) – Desde el jueves 6 y más allá del 12 de septiembre.  Se recomienda visitar la obra para apreciarla con la luz del día.
  • Barbara Kruger – “Sin título (No podés vivir sin nosotras)” – en los Silos de la Antigua Junta Nacional de Granos (Juana Manso 851, Puerto Madero) – Desde el jueves 6 y más allá del 12 de septiembre.  Es un espacio al aire libre.  Se puede visitar todo el día.
  • Luciana Lamothe – “Zona de inicio” – en Plaza República Oriental del Uruguay (Av. Figueroa Alcorta 2900, entre Austria y Tagle, Recoleta) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10 a 20 hs.
  • Ad Minoliti – “Simposio sobre pintura expandida y ficción especulativa” – en Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831, Palermo) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 12 a 20 hs.
  • Eduardo Navarro – “Polenphonia” (coreografía musical para 7 flautistas) – en Jardín Botánico (Av. Santa Fe 3951, Palermo) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 13 a 17 hs.  Si llueve, el Jardín Botánico permanece cerrado.
  • Alexandra Pirici – “Agregado” (ambiente performático – coreografía con bailarines y actores) en:
  • Arenas Studios, Frank Studio (Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca) – Del jueves 6 al domingo 10 de septiembre, de 13 a 17 hs.
  • Paseo de la Rambla (Av. D. Tristán Achával Rodríguez 1400 y Azucena Villaflor) Si llueve, la locación es en Arenas Studios – Martes 11 y miércoles 12, de 14 a 18 hs.
  • Mika Rottenberg – “Cosmic Generator (variante de Buenos Aires)” – en Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca (Brandsen 567, La Boca) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10 a 18 hs.
  • Mariela Scafati – “Niebla” – en Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre, de 10 a 18 hs.
  • Vivian Suter – “Sin título” – en Ex Cervecería Munich (Av. de los Italianos 851, entre Marta Lynch y Manuela Sáenz, Costanera Sur) – Del jueves 6 al miércoles 12 de septiembre: Lunes a viernes de 11 a 18 hs; sábados y domingos de 10 a 20 hs.
  • Stan VanDerBeek – “Sueños de Cine: El futuro cine de la mente” (instalación multimedia – proyección) – en Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y av. Belisario Roldán, Palermo) – 252 asientos, por orden de llegada, los días:
  • Jueves 6 de septiembre, proyecciones de 19 a 3 hs.
  • Viernes 7 de septiembre, proyecciones de 19 a 3 hs.
  • Sábado 8 de septiembre, proyecciones de 21 a 5 hs.

 

AGRADECIMIENTOS:  ENRIQUE AVOGADRO, JUAN SANCHEZ SUTTON, ANDREA AIRALDI 

Total
5
Shares

Dejá un comentario