Manifiesto de Julian Rosefeld,  3 en Galería Barro por Mondongo, Cuartetazo en Maman Fine Art y Avello en el MAMBA. Un resumen de las 4 muestras de las que hoy habla Buenos Aires.

FUNDACIÓN PROA
MANIFESTO de Julian Rosefeld
Hasta el 5 Noviembre

Una laberinto de pantallas reune  los principales manifiestos estéticos y vanguardias del siglo XX. Cada texto es interpretado de manera magistral por la actriz Cate Blanchett.

Hasta el 5 de noviembre Fundación Proa, en colaboración con el Goethe Institut, presenta MANIFESTO de Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos interpretados magistralmente por Cate Blanchett en diferentes roles que cruzan lo performático y lo teatral.

Cada instalación está concebida como un film donde Cate Blanchett relata, en ese universo, las palabras más sobresalientes de los artistas del siglo XX.

Las 13 pantallas presentan fragmentos seleccionados por Julian Rosefeldt, construyendo un relato propio: un collage de 50 textos históricos de cada uno de los manifiestos de artistas (Malevich, Claes Oldenburg, Sol Lewitt, Lucio Fontana), poetas (Breton, Tzara, Marinetti) cineastas (Jim Jarmusch), coreógrafos (Yvonne Rainer) y arquitectos, así como el Manifiesto Comunista de Marx y Engels.

MANIFESTO despliega los interrogantes totalizantes que marcan nuestra cultura, preguntándose por la validez actual de estas declaraciones y el rol del arte en la actualidad. Fue presentada en 2016 en Staatsgalerie Stuttgart; Park Avenue Armory, New York; Ruhrtriennale 2016, Duisburg; Art Gallery of New South Wales, Sydney y Museum für Gegenwart, Berlin. En 2017 en: Capital of Culture, Aarhus; Ecole des Beaux Arts de Paris y Villa Stuck, Munich.

 

JULIAN ROSEFELDT (Munich, 1965) vive y trabaja en Berlín. Su obra es un cruce complejo de ensayo fílmico y representación performática. Sus films e instalaciones audiovisuales asocian la reflexión filosófica, la política y la crítica a la imagen. En el año 2004 participa de la Bienal de San Pablo representando a Alemania. Sus obras integran importantes colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran el MoMA de Nueva York; la Neue Nationalgalerie de Berlín; el ACMI– Australian Centre for the Moving Image de Melbourne; el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y la Saatchi Collection de Londres entre otras.

Organiza: Fundación Proa
Colabora: Goethe-Institut Buenos Aires
Patrocina: Embajada de Alemania en Argentina
Auspicia: Tenaris – Organización Techint
26 de agosto – 5 de noviembre 2017

GALERIA BARRO
Mongongo Tres en Barro

Tres es el título que lleva la nueva exposición del colectivo Mondongo (formado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha) que puede verse  con entrada libre hasta el 14 Octubre.

Al ingresar a Tres uno entiende que el  primer estremecimiento también es el anuncio de una sensación de peligro que no nos abandonará en todo el recorrido. En el foyer un columpio rompe la escala y balancea una marioneta gigante y andrajosa que apunta con su laser verde un dólar/ faquir hecho con 82.000 clavos. Para ingresar debemos rodear esa  metáfora del poder del dinero y su eterno dolor.  Al fondo Un túnel/gramófono, permite asomarse a un diorama de anillos dorados y sucesivos que arman un decorado dantesco en el que habita un pequeño conejo. En el espacio intermedio, diseñado junto a su compañero de andanzas Bizzio, lo que amenaza es el comienzo de todo relato; los bocetos de una narración inconsciente, ni individual ni colectiva.

3 son tres también las madrigueras a las cuales los artistas nos invitan a perdernos entre marionetas, paisajes oníricos, sueños rotos, especies de cadáveres exquisitos y túneles sin tiempo.

Otra vez son tres, junto a Sergio Bizzio, los creadores de los más de 200 dibujos inéditos que pueden verse en sala y en forma de libro. Esta tríada artística entiende de omnipresencia, de divinidades, de creación de mundos y de fantasías. También sabe de pecados y de excesos, y no necesitan distinguir el bien del mal para seducirnos con su cosmogonía.

Lo que Mondogo hace es político, en el peor de los sentidos de lo no figurativo que pueda tener la política.

Están dispuestos a todo y no le temen a nada; eso, da miedo, y es lo sagrado que ellos tienen ante un mundo que se mira a si mismo con cortesía y apego.

 

 

Mondongo es un grupo de artistas argentino que trabajan juntos desde 1999, integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Sus obras ponen en tensión la relacion conceptual entre la materialidad y la imagen. A través de materiales poco convencionales, manipulados a partir de originales técnicas y seleccionados en función de su contenido, crean escenas irónicas, fantásticas y críticas, privilegiando siempre el sentido narrativo. La familia real española, por ejemplo, le encargó a Mondongo la realización de los retratos oficiales de la Reina Sofía, el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe (Cumbre Portrait Series, 2003).

En esos retratos utilizaron espejos de colores, haciendo clara referencia al colonialismo y al comercio de bienes en tiempos de conquista española sobre suelo americano. En sus producciones debaten temas como el poder, el trabajo, la economía, la sexualidad, y desarrollan diferentes lecturas a través de la libertad en el uso de los materiales, llevando su trabajo en el detalle un paso más allá de lo convencional, en tamaño, en complejidad y potencialidad. Así, eligieron galletas para reproducir imágenes pornográficas extraídas de Internet, ampliadas y transformadas en una especie de caramelo pornográfico para la ama de casa suburbana (Black Series, 2004); Plastilina para un contemporáneo, irónico y versión post Freudiana del cuento de Caperucita Roja (Serie Roja, 2004-2007); o hilos de algodón para la textura suave de sus propias escenas de sexo (Love Series, 2006).Actualmente están desarrollando una serie de marionetas y en elmarco del Pacific Standard Time LA/LA en Los Ángeles exhibensus trabajos en el Museum of Latin American Art (MOLAA), en el Movimiento de Arte y Cultura Latinoamericano (MACLA), en elMAK Center y en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA). Viven y trabajan en Buenos Aires.

Barro Arte Contemporáneo
Caboto 531 La Boca

www.barro.cc
Horarios Martes a Viernes 12:00_18:00hs  Sábados 15:00_19:00hs

Maman Fine Art
Cuartetazo

En Cuartetazo, la muestra curada por Rodrigo Alonso en Maman Fine Art, se exhibe la obra de 4 nuevos artistas incorporados por la galería – Cohen – Prebisch – Passolini y Muntaabski, junto a obras de referentes históricos y consagrados de trastienda como Quinquela, Benedit o Caride.

Buenos Aires es la primera parada del cuarteto que continuará su recorrido en la sede que Maman posee en Miami, en el corazón del Design District.

 

Las pinturas de Cynthia Cohen ponen de manifiesto su obsesión por explorar diferentes maneras de representar al mundo. En 2006, la artista realizó una muestra en la galería Maman Fine Art en donde exhibió grandes telas llenas de color, con una fuerte impronta expresiva e imágenes apropiadas de las más variadas fuentes. Sus obras actuales se centran en la fascinación que ejercen las joyas, las que reproduce con una precisión hiperrealista. Los detalles más sutiles cobran una dimensión gigantesca sobre las planas y delicadas superficies de las piedras preciosas que Cohen capta en todo su esplendor.

Con esta muestra Mamán nos conduce de la apuesta a escala monumental del Botero de ArteBA y la mirada borgeana de Bedel a una colectiva de 4 artistas jóvenes, increíblemente talentosos, que se multiplican en un juego de espejismos y refinamientos. Red carpet para la apertura y excelente montaje de las obras.

El cuero, los metales y la geometría conforman el vocabulario plástico del trabajo reciente de Julián Prebisch. A diferencia de sus producciones anteriores, en las cuales los materiales se ajustaban a los rigores de la geometría, ahora se plantea una tensión visual entre todos los elementos que componen la obra que conmueve sus límites recíprocos. El cuero recupera su amorfía orgánica imponiendo la majestuosidad de sus contornos. El formato-cuadro busca mantenerse incólume, aunque no siempre con éxito. En las fricciones entre uno y otro se genera una intensidad singular, en la cual reside una buena parte del impacto que provocan estos trabajos.

Nushi Muntaabski es ampliamente conocida por sus realizaciones en venecita. Durante más de dos décadas ha ido perfeccionando y refinando el uso de este material hasta convertirlo en un soporte con infinitas posibilidades, y en su más lograda marca autoral. Con él, ha elaborado desde obras planas a objetos tridimensionales e intervenciones urbanas. Su poética se centra sobre lo cotidiano. Las pequeñas unidades vítreas multicolor le permiten transfigurar los objetos más banales dotándolos de una belleza inusual y, sobre todo, de una extraña sensualidad.

Las pinturas de Alberto Passolini están cargadas de referencias a las más variadas tradiciones pictóricas e históricas locales e internacionales. Con osadía y una buena cuota de humor, el artista sienta a la mesa de su banquete de citas a Emilio Petorutti con la escultura grecorromana, a Benito Quinquela Martín con Tiépolo, a San Martín con Prilidiano Pueyrredón. Sin concesiones a la corrección o al decoro, sus obras provocan pero al mismo tiempo invitan a un juego. Confían en la recepción lúdica como un camino amable hacia la duda y la reflexión.

Maman Fine Art
Av. Libertador 2475
Fotos: Pablo Jantus

 

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
SERGIO AVELLO JOVEN PROFESIONAL MULTIPROPÓSITO

El miércoles 20 de septiembre inauguró  Sergio Avello: Joven profesional multipropósito en el Moderno con una fiesta musicalizada por Dr Trincado en sala, DJ Oliverio en auditorio y DJ Zerrizuela en el hall del museo.

La exposición dedicada a Sergio Avello recorre su amplia producción artística, desarrollada entre los años 1984 y 2010, momento de su temprano fallecimiento. Un artista que se inscribe en una práctica que asume como propios los materiales y motivos asociados hasta ese momento a lo decorativo.

Sergio Avello transgredió los márgenes de lo artístico y formó parte de un universo mayor: la música, la noche y los amigos que dinamizaron su práctica artística desplegada en fiestas, instalaciones lumínicas, muestras y recitales.

Museo Arte Moderno ( MAMBA ) Av. San Juan 350
Fotos: Guido Limardo

Agradecimientos: MAMBA: Sofía Dourrón, Victoria Onassis, Galería Mamán, Barro: Nahuel Ortiz Vidal, Fundación Proa: Adriana Rosenberg y Alejandra Britos

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