Total
181
Shares

Llega a la Argentina “No Taste For Bad Taste”, la muestra de diseño, arte y creatividad más importante de Francia.
Del 5 de octubre al 12 de diciembre, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, se exhibirán 40 piezas icónicas de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Ronan y Erwan Bouroullec y Philippe Starck.


Sentarse en el sillón Ben Hur, diseñado por Jean Paul Gaultier para Roche Bobois o en el Sofá Borghese de Noé Duchaufour Lawrance para La Chance o en el Ploum de Ronan&Erwan Bouroullec, para Ligne Roset o el banco bajo que creó Philippe Nigro para Hermés, usar la bicicleta eléctrica con accesorios de piel de Philippe Starck que hizo para Moustache o los auriculares que concibió para Parrot, todo esto será posible cuando inaugure el 5 de octubre en el Museo Nacional de Arte Decorativo  “No Taste For Bad Taste, so Starck, so Bouroullec… so le French Design”

Buenos Aires fue seleccionada como la primera ciudad hispanoparlante para recibir la exposición global con la que VIA (Valorización de la Innovación en el Diseño de Muebles) y el Instituto Francés, presentan la creatividad de su diseño y promueven en todo el mundo, la industria francesa del mueble.

 

La muestra, la más importante de Francia, de diseño, arte y creatividad,  combina piezas icónicas del diseño del hogar y el estilo de vida francés, representativas del espíritu y la identidad de ese país, seleccionados por un think thank de 40 importantes personalidades internacionales.

 

Los 40 objetos de culto elegidos en “No Taste For Bad Taste”, abarcan desde objetos como auriculares, hueveras y lámparas hasta muebles y obras de arte y se enmarcan en una escenografía poética, creada por el famoso diseñador Jean-Charles de Castelbajac, definidas sobre diez valores designados por un “think tank”.

 

Diseñadores, filósofos, fabricantes, artistas, periodistas, galeristas y fotógrafos, entre los que figuran la llamada dama del diseño, Marva Griffin, la curadora Cloé Pitiot y el arquitecto Christian Liaigre, eligieron el art de vivre (estilo de vida), el desenfado, la elegancia con un toque de lujo, la audacia, la apertura cultural, la tradición, el equilibrio, la creatividad e industria, el savoir-faire (saber hacer) y la innovación sustentable como los valores representativos del diseño.

 Buenos Aires, fue seleccionada como la primera ciudad hispanoparlante en  recibir la exposición global que organiza VIA y el Instituto Francés.

Para esta presentación, el antiguo Palacio Errázuriz Alvear, fiel exponente del neoclásico francés y sede del Museo Nacional de Arte Decorativo, prepara como escenarios el Salón de Baile, el Jardín de Invierno y el comedor. Como complemento se desarrollarán conversaciones entre expertos nacionales e internacionales.

Además de la muestra, los visitantes podrán disfrutar del ciclo “BA Talks”, con personalidades destacadas de la industria del diseño. Entre ellos, el arquitecto argentino Julio Oropel, presidente de Decoradores Argentinos Asociados (DarA), quien ya confirmó su presencia como moderador de este evento, el cual será parte de “No Taste For Bad Taste”, el 10 de octubre  a las 18 horas con la presencia de los diseñadores  Cristian Mohaded, Sebastián Cordoleani, Martin Huberman, Leo Chiachio y Daniel Giannone, el arquitecto Luis Laplace y Nicolas Garet.

Sobre la importancia de la exposición, Jean-Paul Bath, CEO de VIA ha dicho: “Revelar el ADN del diseño francés con 40 obras maestras, ilustrar cómo se inspiran infinitamente de sus diez valores tradicionales, con cada pieza que ofrece una visión del arte de vivir francés, es la ambición de VIA para esta exposición armoniosa, generosa y poética”.

Mientras que su presidente, Bernard Reybier, ha dejado en claro que VIA promueve colaboraciones interesantes entre la industria francesa del mueble y el sector creativo, convirtiéndose en un puente entre la profesionalidad de los fabricantes y la imaginación de los diseñadores.

La muestra, que oficialmente se inauguró el 5 de abril de 2017 en Milán,  recorrerá el mundo hasta 2020 para conmemorar los 40 años del apoyo del Gobierno francés al diseño, que proporciona alrededor de 130,000 puestos de trabajo en ese país.

Antes de su llegada a Buenos Aires, su recorrido incluyó las ciudades de Venecia, Montreal, Miami, Los Angeles y Nueva York, y luego de pasar por Argentina, continuará hacia Singapur.

Acerca de VIA (www.via.fr)

VIA (Valorización de la Innovación en el Diseño de Muebles) es una plataforma de debate y exposición, fundada en 1979 por iniciativa de CODI-FAB (Comité para el Desarrollo de la Industria Francesa del Mueble y la Madera) con el apoyo del Ministerio de Industria, encargado de las siguientes funciones clave:
– Promover la creación y la innovación en el sector del mobiliario y el diseño del estilo de vida del hogar y el profesional, tanto en Francia como en el extranjero. – Organizar iniciativas para desarrollar a Francia como una plataforma para la expresión de la creatividad internacional en el sector del hogar y el estilo de vida.
– Apoyar a nuevos talentos creativos: durante más de 35 años, VIA se ha ganado una sólida reputación al descubrir talentos internacionales.

Sobre el Institut Français (www.lefrenchdesign.org)

El Institut Français apoya el diseño contemporáneo y ayuda a darle reconocimiento internacional a los esfuerzos artísticos franceses. En el campo de las artes visuales, el diseño y la arquitectura, el Institut Français actúa en colaboración con el Departamento General de Creación Artística (DGCA) y el Departamento de Patrimonio (DGPat) del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, a través de varios programas y actividades compartidas.

 

Agradecimientos: Sivia Cordano , Claribel Terre Morell

Total
181
Shares

Dejá un comentario