Total
26
Shares

Lorena Mayol presenta su cuarto disco: “Nido”, una obra orgánica e introspectiva, Este último trabajo discográfico, su disco más folk, marca el regreso luego de un período al que ella define como “transformador”

Lorena Mayol nació en una casa de artistas, su árbol genealógico destila música por todas sus ramas: su padre músico y ex sacerdote tercermundista: Alejandro Mayol, fue uno de los  autores de la Misa Criolla, su madre periodista cantaba y tocaba  la guitarra. Su tío, el músico, Marcelo Braga dirige la escuela de música contemporánea, todos sus hermanos se dedican a la música desde las áreas de producción, musicalización y carreras solistas (Mil Astillas, Otros Aires, entre otros) y su primo es uno de los pioneros entre los djs argentinos: Alejo Pont Lezica.

Charlamos con ella de los  comienzos de su carrera y de su nuevo trabajo que presenta el 14 de Junio en La Tangente.

Al recordar sus inicios en la música no podría delimitar un comienzo ya que siempre estuvo presente en su vida. La primera vez que cantó lo hizo a sus cuatro años en el disco de Piero: “Sinfonía inconclusa en la mar”. Lorena Mayol, reconoce entre sus influencias musicales a: Charly Garcia,Liliana Herrero, Cuchi Leguizamón, Luis Alberto Spinetta, Violeta Parra, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Rickie Lee Jones, PJ Harvey, Patti Smith, Robert
Plant y Alison Krausse, Davis Bryne y más nuevos Surfjan Steven, Beck, Feist.

Vivió una década en España y giró por diversas ciudades de Europa. Compartió escenario con: Pablo Sbaraglia, Andy Chango, Mavi Díaz, La Shica, Ariel Roth, Andrés Calamaro, Mastretta, Martin Bruhn, Natalia Lafourcade, Maria Ezquiaga, Paula Maffia, Gaby Kerpel, Balta Comotto, Guille Arrom, entre otros.
Entre algunas de sus presentaciones se destaca cuando cantó el himno en la histórica pelea entre “El chino” Maidana y Mayweather en Las Vegas.

Nido es su cuarto disco solista y lo anteceden: “Mío”, “Resbalar” y “1090dias”. Además tiene otra placa editada
con su primera banda: “Carmelas” y participó de los discos de Pablo Sbaraglia, Serapia (Colombia), Frob (España), Piero, Alejandro Mayol, Dance (serie musical),entre otros.

JUNGLE TALKS

Como se armó Nido… Es un disco conceptual?

Nido, se fue armando sin saber muy bien a donde iba. Empecé a componer, como empiezo siempre, cuando algo me moviliza y sale una canción para expresar algo de lo que anda pasando, y ahi otra y otra. Luego empece a armar los demos, todo en casa, en mi estudio home. y ahi arranqué con la producción y se fue armando algo bastante conceptual. Desde lo sonoro y lo temático. Lo único que hice fue seguir mi instinto y no tironear para otro lado. Y asi se fue haciendo pasito a pasito.

 

Parece también hay un lugar para poner en juego las cosas que querés, un pedazo de tu mundo personal, en un momento muy especial.

Totalmente. es un mundo personal. Esta vez me hice cargo sola de la producción musical y fue acompañar ese momento, con música, como siempre, a traves de las canciones pero esta vez dejandolo registrado en un nuevo disco. Yo digo que acompañó uno de los momentos mas transformadores de mi vida. que mi vieja parta y que mi hijo llegue!

Es inevitable preguntarte por tu casa, una casa de artistas, empezando por Alejandro tu papá, autor de la Misa Criolla, tu mamá, tu tío Marcelo y tus hermanos . Cómo era esa suerte de usina creativa en la que te desarrollaste?

Maravillosa, puro sonido! casa cajita musical le digo yo, finita y alta… todo resonando. Mucha vibra! Mucha música y mucha alegría (hasta en los peores momentos, siempre había una canción que te abrigara. Una casa abierta! entraba y salía gente todo el tiempo, amigos, artistas, laburantes, de todo. Mis viejos eran así, daban refugio. Agradezco profundamente haber tenido esta experiencia tan creativa y amorosa. y profundamente humanista.

Y mas allá de  lo estrictamente musical, como te inspira todo eso hoy…?
Me da identidad. Es una manera de circular por el mundo. Una pertenencia y un refugio. De ese Nido al mundo! je

 

Hay temas tuyos en otros discos como Avenidas con arreglos rítmicos y orquestales con mucho de George Martin a lo Eleonor Rigby…

En mis discos siempre hay algo Beatle, es parte de mi identidad. Son mis maestros dentro del pop y el rock. Después como digo últimamente hay desde la Negra Sosa a George Martin.
Parece un disco transformador con muchas texturas y capas. Esta es tu nueva piel?  Volver a un nuevo hogar es para vos volver al folk…?
Es mi piel de ahora, si… mas calma, mas orgánica, menos pop. (aunque me gusta, también) pero el nuevo hogar podríamos decir que es mas folk, se acerca también a mis raíces. y se mezcla todo. de ahí se arman esas texturas y esas capas…

La tapa tiene la participación Julieta Escardó una artista exquisita que puede captar el estallido del instante, como fué el trabajo entre las dos… hubo un hilo conductor en la producción del arte del álbum?

Juli es amiga, la admiro muchísimo, me encanta su trabajo! y la cosa fue asi. Yo venia trabajando el arte de tapa con Javo Veraldi, otro amigo diseñador con el que hice todos los discos. Siempre trabajamos juntos desde el inicio el proyecto vamos hablando, escuchando y cambiando juntos. Veníamos hablando del concepto Nido hace mucho y haciendo puebas. Queríamos un NIDO que no fuera intro, chiquito o cerrado. Sino un Nido ampliado, un Nido Parto, explosión! y de repente dijimos “NADA que temer” de Juli! (curiosamente, yo tuve toda la grabación una foto de esa serie en los parlantes del estudio y uno de los temas del disco se llama Nada que temer. Fue asi! es esto! luego hablamos con Juli, y juntamos ls fotos con el concepto de las capas que tiene el disco y veníamos trabajando y llegamos ahi. Una maravilla. al fin y al cabo todo conectado!
El Jardín, lo produce Javier Zucker;  contame la experiencia de hacer algo así entre los dos….?
Veníamos hace rato tratando de hacer algo juntos. Siempre que me lo encontraba le decía tenés que producir un tema mío, y el se super copó! y esta vez se dio! Era difícil de meter porque el disco venia x otro lado pero fue la fiesta que cerró Nido! Le puso groove y baile al Nido! Hermoso!
Como te preparás para el show en La Tangente el 14?
Ensayando mucho, preparando un show conceptual también desde el vestuario, las luces y la lista, Va a ser una gran noche!

Después de este lanzamiento como sigue tu vida?

Como siempre haciendo canciones y tocando mucho. Espero que Nido nos lleve a muchos lados, que salga a pasear.

Lorena Mayol presenta: Nido en La Tangente
Jueves 14 de Junio – 21 hs –  Honduras 5317 – Palermo

Comprar entradas:
https://bue.tickethoy.com/entradas-musica/lorena-mayol-en-la-tangente/comprar

Agradecimientos: Alelí Acuña Barrenechea, Claudina Sanchez

 

FICHA TÉCNICA NIDO

Todos los temas compuestos por Lorena Mayol
Producido por Lorena Mayol
excepto El Jardín producido por Javier Zuker y Diego Bausman

Grabado por Edu Herrera en Antojo Records & Astroman Estudios (Bs. As.)

Baterías por Martin Paladino en Bourbon Records (Bs. As.) / en Bourbon Records (Bs. As.) / Overdubs en D.F. México / Madrid / Málaga / Los Angeles

Mezclado por Hector Castillo en The Thirsty Dog (NYC)
Masterizado por Dave McNair en Mastering Dave McNair (NC)

Diseño: Plantabaja c
otos: Julieta Escardó

Producción general Lorena Mayol – Antojo Producciones

Total
26
Shares

Dejá un comentario