Total
31
Shares

Hija de andaluces, Marisa Lorda canta desde pequeña; durante unas vacaciones  con su familia en Brasil conoció al productor de Caetano Veloso, que le propuso ser telonera del Show de Gal Costa en el Gran Rex. Nunca más paró.  El lunes 12 de Noviembre se presenta con su banda en Notorius.

Cuando empezaste con la música y específicamente con la música de Brasil?

Canto casi desde que tengo memoria, desde pequeña  mientras mamá cocinaba. En el colegio, a los 16, tuve mi banda de rock. Mi casa paterna fue un hogar musical. mi padre cantaba flamenco ya que los Lorda eran Andaluces, y también se escuchaba folklore, tango, clásica, y claro bossanova. En ese eclecticismo músical crecí y canté repertorios mixtos (tango, folklore,boleros,blues, bossanova) en una época en la que eso no estaba bien visto.

Pasaste por otros estilos me imagino, por que elegiste cantar bossanova?

Me decían “tenés que cantar un estilo para ir encontrando un lugar en la escena”. Así fue entonces que me metí de lleno en la música de Brasil , me cautivó, y estudié y estudié, me dejé inundar por su sensualidad y su sonoridad,puro swing. Tantos compositores e intérpretes en ese país tan vasto y tan imbuido por los ancestros negros. Maravilla. Fui con mucho respeto adentrándome y aún sigo!

Hace 60 años se inicia esta nueva manera de cantar fusiona el jazz y la música popular, que representa para vos hoy ese cambio que representó la bossa nova en Latinoamérica.

La bossanova nace con la batida en la guitarra de Joao Gilberto, fascina a Stan Getz y ahí se mezcla todo. Jobim y Sinatra. Vinicius y su “Garota de Ipanema” recorren el mundo.  Pero también están los estilos anteriores como el “choro”, las músicas de Dorival Caymmi y las que vinieron después como los ritmos de Joao Bosco, Djavan, Lenine, Caetano, Gil y tantos otros. Creo firmemente que en la fusión está la magia. Jazz y Bossa. Como un crisol de donde salieron compositores únicos. Esa fusión abrió “las puertas para ir a jugar”.

Fuiste telonera de Gal Costa, contanos como fué la experiencia decantar con una de las figuras mas emblemáticas del Brasil?

Y un día de vacaciones en Bahía ,coincidí en un Resort con Guillermo Malbran, era el mundial de futbol y eramos los únicos Argentinos. Él me contó que estaba allí para arreglar conciertos de Caetano y Gal en Buenos  Aires, y yo le conté que cantaba Bossanova .Al volver vino a un show y se le ocurrió que yo podía ser la telonera de Gal Costa en el Gran Rex. Fue una sorpresa para mí, y una responsabilidad grande porque iba a cantar en portugués para el público de Gal!!!!. Cuando salí a escena un señor de la primera fila me miró como diciendo “y ésta quién es, si yo vine a ver a Gal?”,y yo dije que también estaba allí para escuchar a Gal pero que esta vez tendría el honor de precederla. Fue maravilloso. Cuando terminé de cantar fui casi corriendo a cambiarme para verla desde bambalinas, y nos cruzamos en el pasillo y la miré y hoy todavía me parece un sueño hecho realidad.
Fue una noche de plenitud y me hubiera quedado a vivir en ese teatro . Yo aprendí a cantar en portugués escuchando a Gal en un cassette!.

El lunes 12 te presentás en Notorious con un trío y un repertorio que abarca clásicos y artistas contemporáneos que tenés preparado para ese show?

El lunes 12 de noviembre ,vuelvo a Notorius, mi querido amigo Ernesto Zeppa, baterista, es el gestor de mis shows allí.  Esta vez junto a Ariel Naón en contrabajo y Martín Rivero piano y teclados.
El repertorio abarcará compositores tales como Jobim, Vinicius, Pixinginha, Djavan, Caetano Veloso, Chico Buarque, Baden Powell,Chico Cesar, Joao Bosco y Aldir Blanc.

La vigencia y la proyección internacional de la bossa contemporánea alcanza el lounge  y remixes de Dj´s  que pensás de esta movida?

Pienso que ahí está otra vez la posibilidad y la amplitud que esta música permite de reinventarse para seguir vigente en las nuevas generaciones. No soy purista. Alguien siempre va a tararear “garota de ipanema” o “samba de uma nota so”. La imagen que me viene a la mente es la de una hiedra que va desparramándose por el planeta y reapareciendo con distintas formas.

Que escuchás cuando estás sola?

Últimamente cuando estoy sola escucho a Rosa Passos. También a Camarón de la Isla y a Goyeneche, a Sting y a Manu Katche. Música del mundo al fin.

Marisa Lorda & Zeppa Trío
Lunes 12 Noviembre 21 hs / Notorius
Av. Callao 966 – 4813 6888

Entradas

https://www.tuentrada.com/notorious/Online/

 

Total
31
Shares

Dejá un comentario