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Cada año la competencia de cocktails organizada por Chivas Regal reúne a los mejores bartenders de todo el mundo por el título del Chivas Master Global. La V edición tuvo lugar en UK  y nuestro representante, Martín Suaya, alcanzó  las instancias finales. Lo entevistamos para que nos contara todo de esta competencia y su visión de la escena actual.

Martín nos recibío en Drinks&Co para una extensa charla sobre la competencia en la que participó representando a la Argentina

 

Martín con apenas 28 años participaste representando a la Argentina en los Chivas Masters, llegando  a los “Chivas Collective” la final dónde cada uno de los ganadores elige a 7 integrantes de su equipo y presenta un pop up bar , contamos com fué esa experiencia?

Chivas Masters es una competencia internacional de coctelería que organiza la empresa Chivas y que tiene lugar en distintos países, ese fue el primer año que se desarrolló en la Argentina, al ganar la instancia Argentina accedés a la competencia global a medida que transcurre el torneo vas pasando por distintas etapas, que te obligan a sumar distintas instancias que te proponen para competir y estar entre los mejores a nivel mundial.

Y que suponían esas instancias?

Bueno primero hay instancias locales, superada la instancia local vas a la global donde se trabajan  nuevos desafíos. Dónde Chivas puso más énfasis fue en la sustentabilidad y dónde aprendimos mucho de la tierra en Escocia, por ejemplo como los highlanders vivían de la tierra que fumaban una hierba ya que tenían muchos kilómetros hasta un lugar que vendieran tabaco. Ahí aprendimos mucho sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y la importancia de valerse de lo que resulta más cercano y accesible.
Otra tuvo que ver con elminar  el 100% de los sorbetes, eso es algo bueno. Eso hizo que explotara una mecha en mí… yo venía usando cada vez menos los sorbetes y con esta experiencia nos decidimos a eliminarlos completamente. Otra de las instancias fue trabajar en los medios de comunicación y para eso tuvimos una jornada en la que nos invitaron a sacar fotos, con la encargada de redes de Netflix y Chivas. Y otra etapa tuvo que ver con presentar lo que hicimos en nuestro país. Esto permitió generar una verdadera hermandad que es lo que busca fundamentalmente Chivas de un Chivas Master que y es su legado principal es  el de “brotherhood” una fraternidad de expertos. Lo que se quería demostrar era  como diferentes países llevaban su cultura e ingredientes a Londres – algo muy difícil ya que había cuatro miembros en el  jurado londinenses – Por último la última etapa que es la etapa final que fué la etapa que ganamos  nosotros por lo que podemos considerarnos campeones globales porque entramos en el “Chivas Collective” la final dónde cada uno de los ganadores elegía a 7 integrantes de su equipo para presentar un pop up bar. Un bar pop up, armado en un espacio físico.

Una suerte de site specific bar temático.

Claro, exactamente.  Un pop bar en un espacio específico de 2x 2 mts, dónde vos  tenés que montar un bar temático, con un presupuesto acotado en un lugar que no conocés. Nosotros en el equipo eramos 7 un peruano que no hablaba inglés, un japonés, un chino y un tailandés. Mi inglés era bastante bueno. El ganador fue el tailandés que quedó dentro de los. Otros tuvieron que preparar el lugar, generar visuales y elementos de decoración del bar. A mí me tocó la preparación y armado de los dos cocteles. Cada persona tenía una tarea específica.  Lo importante fue que todos trabajamos con el mismo espíritu y la misma fuerza. Eso fue lo más importante, que siete países trabajen para que gane otro. Lo más importante es que trabajamos 7 países con la misma fuerza, con la misma energía como si fuéramos a ganar algo cuando en realidad lo ganaba un tailandés. Eso solo lo puede lograr una marca como Chivas con un gran posicionamiento de marca muy fuerte, con una mezcla de culturas muy fuerte que permitió que todos estemos alineados trabajando 24 hs. con el mismo objetivo.

Contame que presentaste, sobre que concepto trabajaste.

En Argentina trabajamos un trago clásico, medio variado con varios procesos. Usamos un café de Guatemala, chiles picantes de México, ron de Guatemala con esas tres cosas armamos un bitter un amargo con un proceso que se llama ósmosis inversa, a eso le agregamos jugo de lima y apenas jugo de piña, agregamos Chivas 18 que para mí es el blend más perfecto. Y armamos un trago corto, fácil de hacer de hacer y fácil de replicar. Hoy creo que lo que faltó fue el ingrediente local; había mucho de Latinoamérica pero poco de Argentina. En Argentina tenemos cosas sorprendentes, estamos trabajando en eso con 4 o 5 bartenders amigos, En Argentina hay cosas sorprendentes como las hierbas de Córdoba, el Noroeste de la Patagonia, se trata de cambiar el chip, hacer y explorar un poco más esas posibilidades que nos ofrece el país. Nosotros salimos a veces con un grado de egocentrismo muy típico de acá a pelear de igual a igual un trago peruano teniendo primero que definir una identidad en base a lo que tenemos.

Es una tendencia esto de volver a lo local, lo digo por la búsqueda de los chef en notas locales usos de frutos y sabores de interior profundo de la Argentina?

No sé si es una tendencia todavía, hay una búsqueda sí. Creo que hubo como un mito de los bartenders, todos querían aparecer en las radios y en los programas de TV y ser una figurita de moda. En lugar de ponernos a leer a estudiar y despertarnos. Y si no sos un intelectual de la coctelería irte a la montaña y aprender de hierbas y sabores desconocidos.

Cuando se te escucha, y piensa en un Chivas Master se imagina un profesional que se perfecciona en los clásicos y los reversiona pero vos proponés una suerte de alquimia en el que se suman otros ingredientes…

Eso es lo que busca Chvias, una búsqueda profunda donde el concepto de brotherhood involucre también ingredientes humanos e intelectuales.

Como empezaste como barman?

Empecé en Córdoba, en lugares con mucho movimiento de estudiantes lo que me dio un ejercicio de la relación con la gente muy importante para mi profesión. Luego vine a Buenos Aires a encontrarme con la contracara de todo eso y yo venía con todos los torneos y bueno imponerse en un lugar muy competitivo como Buenos Aires. Luego vino The Hole, donde la pasamos muy bien. Hay muy buena energía. Nosotros lo tomamos como el trabajo mas divertido del mundo. Eso te impone salir a las 5 de la mañana y luego. Descansar para crear, participar en torneos, estudiar…

Es como la vida de un rockstar.

(Risas) Si se parece mucho a la vida de un rockstar.

Martín Suaya trabaja en The Hole, ” speekeasy” bar ubicado sobre la calle Armenia que se inspira en la cárcel de Alcatraz

 

Por momento la ciudad se vuelve muy ingrata y hasta agresiva.  Vivís en un tiempo en la que muchas cosas que deberían funcionar no funcionan exactamente como deberían funcionar. Entonces llegás a un lugar y te encontrás con una barra y un barman y te acercas  pensando que eso sí se va a dar, que vas a vivir algo diferente, algo mágico, vas a pedir algo y por fin se va a realizar…. El que controla esa situación va a producir algo lo más parecido a eso que estás esperando…

Es fácil hacer un trago con mucha azúcar y que a la gente le gusta, es fácil tener 20.000 o 40.000 seguidores en Instagram, lo que resulta mas complicado es construir un perfil en base a la honestidad en lo que hacés, en algo auténtico y único yo estoy más en esa línea. Quiero transmitir algo, yo no uso más de 15 mililitros de azúcar. Creo que hay dos tipos de barman. Yo se que si subo una foto con la coctelera gano likes, pero sabiendo que es un arma de doble filo, una de las cosas que gané con los Chivas Masters es el cuidado por la profesión.

 

Hablás  de educación…

Exacto, creo que falta educación en la coctelería. Hoy sos bartender haciendo un curso de un mes… Sin menospreciar eso en absoluto. Pero cuánto tarda uno en realmente en convertirte en un profesional?  No se trata solo de servir un trago perfecto sino de transmitir una experiencia. Yo pienso en esto el cliente hace un esfuerzo enorme para llegar, se prepara sale, estaciona (a veces se le acerca alguien y le pide 100 o 200 pesos para cuidarle el auto) entra pone su mejor cara de buen humor y alguien lo atiende mal. Error.  Yo no sé cuál fue tu experiencia anterior, y no sé si tuviste un buen día. Yo soy el que te tiene que transmitir un buen día. Siempre te tengo que transmitir un buen día.

Que te une con la música?

Vivimos en un país donde el rock marca tendencia en eses sentido la coctelería y la música van de la mano.  Yo empecé con el mundo del rock, me movía en ese mundillo.  Y el rockero no te pedía un cóctel, hoy se acerca te pregunta y pide un cóctel y eso también marca una tendencia y arrastra jóvenes a consumos similares. La evolución del rock&roll es la evolución de la cultura joven y eso incide en la fórmulas de consumo antes era siempre  una cerveza, hoy hay una búsqueda más refinada y yo lo asocio también a la evolución de la música indudablemente.

Como ves el futuro?

Veo el futuro con un bar, después  de viajar. Un bar muy lindo, medio gitano; con mucha bebida y con mucho sabor a felicidad. Un lugar donde te pueda atender de verdad.

 

Agradcimientos:  Macarena Greco / Carola Rousso
Fotografías: Jorge Giribone

 

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