Total
172
Shares

A una cuadra de PROA en pleno barrio de la Boca; abrió sus puertas PROA 21, un espacio de creación y experimentación, un laboratorio de investigación dedicado al arte contemporáneo coordinado por Santiago Bengolea.

Proa21 cuestiona el espacio expositivo, proponiendo un cruce entre lo material y lo virtual, para crear nuevas realidades desde diversas herramientas y plataformas.

Proa21 se presenta como un lugar de diálogos entre la producción local e internacional. El interés no es necesariamente de mostrarobras de arte sino los procesos estéticos, recurriendo para ello a investigaciones
artísticas en torno a problemáticas puntuales, en donde la obra no es reducida a su momento de exhibición, sino expuesta en su contexto de investigación.

TALKS : Santiago Bengolea Coordinador de Proa 21

Empezaste como asistente de Adriana Rosenberg y luego pasaste a la  Fundación Klemm, contame de dónde venías… cuándo y porqué decidiste volcarte  al arte contemporáneo.

Empecé con Adriana y trabajé con ella durante los 3 años, fueron 1989 1990 y 1991 en el departamento que Adriana tenía en la esquina de Arenales y Ayacucho , ese espacio fue tal vez una de las primeras galerías de artistas jóvenes, ahí expusieron artistas como Avello, Cambre, Rafael Bueno, Martín Reyna. Luego en el año 92 Federico Klemm abre su galería y pasé un año en la allí antes de que fuera Fundación. Ese fue mi primer contacto laboral o profesional con el arte. Antes trabajaba en empresas, recuerdo haber trabajado en una financiera… Pero un día me di cuenta que es no era mi mundo para nada, ni el mundo de mis amigos.

Después vino proyecto RED Galería en un momento en el que Internet se estaba armando y todavía no era una herramienta masiva, fue un momento bisagra, crees que el proyecto se adelantó un poco a los tiempos…

Si creo que sí. Originalmente fue una galería de arte virtual. Fue una de las primeras galerías virtuales; un espacio virtual hecho en 3D. Las muestras estaban curadas, diseñadas como si se desarrollaran en un espacio físico real y  se organizaban en conjunto con los mismos artistas. No era simplemente un catálogo de obras. Por Red Galería pasaron muchos artistas: Avello, Polesello, Cambre, Marcia Schvarz, también Red Galería desarrolló algunos proyectos especiales en conjunto con el Teatro Colón y a partir de alianzas con la Universidad del Salvador. En total fueron ciento y pico de muestras. Proyecto Red fue una revista que surgió de mi convicción de que las instituciones deben tener publicaciones y de ahí la revista virtual con colaboradores locales y de NY y Berlín, Proyecto Red comenzó siendo bimensual y luego acompañaba las estaciones (trimestral) dónde los artistas convocados, tenían una columna específica.

Te define la palabra curador, o te parece hoy un lugar común… te sentís un curador?

Yo siempre tuve mucha dificultad con la palabra curador, en relación a mí. Yo no soy académico, no lo tengo como una carrera. Después cuando me empezaron a invitar a las instituciones y tal vez porque no existe otra palabra que suplante esta acción, las instituciones me empezaron a poner como curador. Yo no relaciono la curaduría con la cosa académica o historicista, sino con la acción de poner en juego algo sensible, acompañando los artistas en su proceso creativo. Los ayudo a potenciar lo que hacen… lo que hago sería como lo que hace un productor. Pero creo que las denominaciones son cada vez más antiguas…

Proyecto para El día que me quieras, de Leandro Katz.

 

Como ves el arte en esta Argentina cada vez más lúcida y también más desordenada, más inclusiva y al mismo tiempo más caótica…. como fué para vos ese procesos de la pampa de Della Valle a las pampas de Linder

Pienso que desde los 80 y los 90 se da una ruptura de los artistas y la globalización que nos aleja de lo local. La información se empieza a empatar en todos lados. Muchas veces vas a ver una muestra sobre todo en puestas grupales… y no sabés si lo qeu ves se está produciendo en NY en Berlín o en Buenos Aires. Esto es algo que debe estar pasando en cualquier parte del mundo,  pero creo que también tiene que ver con el proceso de una cultura propia que no tiene algo demasiado claro algo que nos identifique… Cuando te ponés a pensar… aparecen algunas cosas… por ejemplo el tango, pero tampoco…
No tenemos una identidad como México. Vos ves un artista mexicano y sabés inmediatamente que es mexicano. Acá no. Tal vez porque esa identidad fue durante mucho tiempo despreciada por nosotros, porque tuvimos la mirada a principios del siglo pasado puesta en París o en Nueva York y ahora en Berlín o en Londres por ejemplo. Finalmente la mirada siempre está puesta afuera…

Te gusta la fotografía sobre todo la de arquitectura.

Si definitivamente me gusta la arquitectura. Me gusta la fotografía de arquitectura, vengo de una familia de arquitectos. Pienso que debería haber estudiado arquitectura o haberme dedicado a eso; pero no supe detectarlo en su momento o tuve una conducta conflictiva (Risas). Saco fotos con el celular y las subo a Instagram o ni siquiera. Es como un acto reflejo.

Contanos como fué tu experiencia como Coordinador del Espacio Contemporáneo de Proa un proyecto que empezó en 2010.

Trabajé en la Fundación Proa desde sus inicios con el staff inicial, y en el 2010 volví a la Fundación coordinando el Espacio Contemporáneo. Creo que fue un proyecto interesante para acercar los artistas a la Fundación a partir de instalaciones “site specific” en espacios no convencionales. Era como salirse del cubo blanco y apropiarse de espacios no tradcionales como escaleras, baños o vidrios,  haciendo de Proa un espacio expositivo completo.

Este sábado 21 inaugura Proa 21, un proyecto que vas a coordinar, dirigir, contamos como, cómo surgió la idea, cual es el propósito institucional de Proa con este nuevo lugar y cuáles son tus expectativas…

Proa 21 surge casi como una continuación del Espacio Contemporáneo que concluyó en un libro que recogía 8 o 9 años de historia. Proa tenía este edificio en Av. Pedro de Mendoza 2063 a una cuadra de Proa, que se usaba de depósito de la Fundación donde se guardaban bases, muebles y carpetas con material administrativo. El edificio cuenta con un jardín muy grande atrás y cuando vimos este espacio pensamos que podía servir como continuidad al proyecto de Espacio Contemporáneo. Entonces se consiguieron unos containers para reubicar el material de depósito. Proa 21 es un proyecto experimental que va a contar con un consejo asesor de carácter multidisciplinario. Puede estar conformado por un artista visual, un actor, un músico, La idea es que los artistas vengan a trabajar acá y que puedan interactuar con a ese consejo asesor.

Entre los artistas participan del lanzamiento de Proa 21 está Juan Sorrentino, un artista multifacético, que hace visuales, mapping, y además tiene un doctorado en música, que otros artistas participan de esta apertura?

La idea fue convocar a 6 artistas contemporáneos que tuvieran la posibilidad de desarrollar obras que pudieran quedar a la intemperie en contacto con el pasto. No es una muestra que tenga un hilo curatorial, sino que reúne la obra de 6 artistas Nicolás Bacal – Franco Basualdo -Sofía Bothlingk – José Luis Landet – Juan Sorrentino. Adentro en la sala cubierta, está invitado Leandro Katz con su muestra el día que me Quieras. Con curaduría de Cuauhtémoc Medina  y Cecilia Rabossi esta misma muestra está en este momento en el MUAC en México.

 

Además de Daze Digital o Art Forum, contame que otros blogs, webs o plataformas visitás para mantener un mirada bien actual.

Navego muchísimo y veo muchas páginas, pero paradójicamente cada vez veo menos. Consulto todas las páginas de internet básicas de arte contemporáneo, las tengo abiertas en mi navegador. Tengo abiertas varias revistas y museos y voy haciendo una especie de recorrido y zapping. Pero cuando tengo un minuto me lo tomo para desenchufarme.

Después de todos estos años te enamoraste de la Boca?

Muchísimo, me encanta este barrio y lo recomiendo. Vivo en la Av. Caseros, que es un poco el borde de la Boca. Y aunque nací en otro barrio y no soy nativo del Sur, La Boca me fascina.

Total
172
Shares

Dejá un comentario