Inés Etchebarne, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se reunió en su atelier en Paris con Elías Crespín, primer artista latinoamericano en tener obra presencial en la colección permanente del Musée du Louvre. La charla se enmarca en un ciclo de encuentros que sumará artistas destacados como Miguel Chevalier, Martín Reyna y Pablo Reynoso.
Crespin partió de Venezuela junto a su mujer Mena Cimino, contratada como bióloga en el Institut Pasteur de Paris. Crespin no dudo en acompañarla pensando en que algo podría hacer en Francia con su obra. A solo 8 años de arribar su obra llegaba por encargo al Musee du Louvre.
IE: Muy buenos dias a todos y bienvenidos al primer encuentro con artistas junto a Elias Crespin, vamos a estar haciendo un vivo y quienes participen del encuentro pueden ir conversando junto a nosotros enviando sus preguntas y comentarios.
EC: Estoy muy emocionado es la primera reunión de este tipo, mucha de la actividad artística expositiva la he hecho en Buenos Aires y me emociona doblemente.
IE: Estuviste en la Feria ArteBa
EC: Si en ArteBa y tuve una obra mucho tiempo en el Malba, tuve una obra expuesta también en el Museo de Bellas Artes, De hecho es una obra que pertenece al Museo de Bellas Artes Sí bueno vamos a ver qué pasa con el Museo de Arte moderno
IE: Sí también en ArteBa a tu obra fue comprada por el Museo del Barrio ( NY), en el 2006.
EC: Sí fue mi primera feria, yo no sabía cómo era eso de vender obras de arte, Debbie Frydman me impulsó, me trajo la obra y me trajo para el montaje en ArteBa, y bueno funcionó desde el punto de vista comercial también, que era importante para que continúe para financiar la actividad.
IE: Que bueno es para los artistas siempre tener a alguien con una visión de elegir primero a los artistas que van a llegar y que son talentosos y saber cómo guiarlos y redigirlos para que su obra se encuentre en Instituciones interesantes y colecciones también de renombre.
Contanos como llegaste al Louvre, ¿cómo llega L´onde du midi?, ¿cómo la pensaste, vos elegiste ese espacio en el Louvre, ellos te lo indicaron, ¿cómo es el proceso?
EC: Bueno yo estuve un mes en una exposición colectiva en el 2018 en el Grand Palais, me propusieron que participase en la exposición y me dijeron que sólo lo podía hacer en la torre de la escalera, de allí en el Grand Palais, era un lugar complicado había un solo punto de anclaje, no se podían tocar las paredes no se podía tocar el techo y bueno me adapté a esas restricciones he hice un obra que es la Gran HexaNet, la pueden ver en Instagram en un posteo del 2018, hay se pueden ver bastantes imágenes. Esa obra la vió la directiva del Museo del Louvre durante esa exposición, cabe decir que a esa exposición “Artistes & Robots” participé porque me invitó uno de los co-curadores que es Michel Chevalier, que es artista con quien comparto este espacio de taller también y hemos desarrollado una amistad, Él cree en mi trabajo y me ha invitado a múltiples exposiciones una de las cuales y la más importante es esta del Grand Palais, y ahí la directiva del Museo del Louvre, tuve la oportunidad de que vea la exposición y era una persona muy ocupada y cuando llego ahí y vio mi obra y se quedó media hora viendo la obra, y la tradición de encargar obras se había parado, tenían tiempo en hacer una adquisición de este tipo, y me imagino, no lo sé viendo un edificio tan antiguo como el Louvre, un edificio clásico, Art Deco, con sus adornos rococó, etc. Una obra contemporánea de tubos de aluminio y viviendo el volumen de un espacio que normalmente no tiene otra obra que el puro espacio, yo creo que vio eso y dijo esto puede ser un encargo para el Museo del Louvre, yo ha todo esto estaba ajeno de todo esto y recibi de repente una llamado en septiembre de 2018 invitandome a una reunión al despacho del director del museo y el me invito a que pensara un obra para el Louvre, así empezó, y me dijo Elías recorre el museo y proponme donde; además me puso una tarea difícil que es recorrer esos miles de metros cuadrados de museo y ver
‘L’Onde du midi’ está compuesta por 128 tubos metálicos suspendidos, que ejecutan una sutil coreografía. Está ubicada en en el ala Sully. El conjunto flota pero también ejecuta un baile lento, pasando del orden al caos. Elías Crespín es uno de los cuatro artistas vivos que fueron seleccionados por el Louvre y a quien se les comisionó una su obra por encargo, además de Georges Braque (Les Oiseaux), Anselme Kiefer (Athanor), Francois Morellet (L’ Esprit D’Escalier) Cy Twombly (The Ceiling)
IE: Y con una mente despejada porque entre la arquitectura y la cantidad de obras como marcas tu rumbo…
EC: Era interesante porque adrede tenia que ignorar las obras, y realice visitas, alrededor de 15 visitas a lo largo de dos o tres meses y eran visitas arquitectónicas, tenia que ignorar la Mona Lisa! o la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo. Estaba entendiendo el hogar de estas obras Su distribución su orientación Qué está orientado al norte que está orientado al oeste Apenas entras a ese museo te pierdes entonces poco a poco Empiezas a ubicarte y a conocer los lugares y algo que yo tenía claro era que no iba a invadir Un espacio que ya tuviera su contexto particular definido o expositivo Definido y ahí hay mucho espacio expositivamente definido entonces no era tan evidente.
IE: Elías vamos un poco para atrás y contanos antes del Louvre. Cuando vas a la retrospectiva de Gego (Gego es una artista y escultura Venezonala de origen alemán abuela de Crespin) Y te encontrás con esa obra de Jesus Rafael Soto “ Cubo Virtual”..Se detona algo en vos? Cómo fue esa mirada porque tu cosmovisión estaba basada en algo que te hizo mirar esa obra y llevarla al arte “electro-cinético”?
EC: Sí podría ser, Bueno una gran influencia fue crecer Con la obra de mi abuela y no sólo su obra Sino su quehacer diario en relación a la obra En su taller todas las semanas y verla trabajando Nunca lo vi como un ejemplo para mí como artista sino como un ejemplo de un quehacer interesantísimo Y que siempre me atrajo pero verla compartirlo No lo había asumido nunca Y en la escuela me acuerdo la profesora de artística en segundo grado Mirna Sala Manques, pensando en expresarme lo veía como ejemplo para yo hacer lo mismo.
IE: … Estaba como muy naturalizado.
EC: … Esa emoción quedó ahí, quedó impregnada, estos son dos ejemplos aparte de la cantidad de obra cinética pública que hay en Caracas y en Venezuela, en general en muchas ciudades de Venezuela, eso te entrena sensorialmente. Cabe destacar también mis padres son matemáticos los dos y en los últimos años del bachillerato y también en los primeros de la Universidad estudiamos cálculo y XXXX? lineal y me fascinó la gráficación de funciones y Comencé Con las primeras computadoras a hacer experimentos pero esos conceptos relativamente básicos matemáticos pero nuevos e interesantes Y lo siguen siendo y comencé a hacer gráficas en la computadora utilizando esos conceptos matemáticos eso fue a principios de los 80 y ahora hago lo mismo en cierta forma mis obras se basan en la representaciones matemáticas de esas danzas que luego se mueven en 3 dimensiones variando en el tiempo.
IE: Son como tus coreografías?
EC: Si, entonces esa preparación, todo eso junto de alguna manera me preparó para ese momento en el que me encuentro con el cubo de nylon de Soto y lo veo en un espacio de coordenadas de 3 dimensiones donde se pudieran definir funciones que cambian en el tiempo. Si hubiese una manera de hacerlo, tenía un potencial artístico, un potencial de mostrar, mostrar esas ideas y esa inquietud que tenía en un lenguaje visual.
IE: Y el color como transita tu obra, como es tu elección? En la obra del Gran Palais tiene naranja y en la obra del Louvre están el azul y el negro
EC: En general pienso el color en mi obra en una circunstancia, no es fundamental. Es una característica y una propiedad que se le da a la obra, que le da su personalidad. Pero no es algo racional, consciente la selección de color. Un poco intuitivo en este caso. De hecho, para la obra del Louvre, estuvimos con mi equipo pensando. Me pidieron en algún momento, una vez que había definido las primeras maquetas y se las había mostrado en bocetos, tengo que reconocer que el nivel de profesionalismo con el que trabajó el museo conmigo y mi equipo fue impresionante. Me preguntaron si era posible que llevara elementos que funcionaran para la obra, y si podía llevarlos para presentarlos en el lugar e imaginar como se vería de manera mas concreta y ayudarlos en el proceso de decisión en los que ellos querían involucrarse…
Imagínate es el museo de los museos y te están invitando a eso… que más podría pedir un artista….
Bueno ahí es cuando pensé… que voy a hacer… no voy a llevar un tubito de colores… Le dije a mi equipo vamos a hacer una obra que se parezca en proporciones a lo que sería la obra final. Preparé algo que parezca en proporciones a lo que sería la obra final y la vamos a llevar allá funcionando. Y preparé 5 conjuntos de elementos con colores diferentes. Entonces había 5 conjuntos de colores con una obra funcional con sus 5 colores. Y eso lo montamos el día de la presentación in situ.
IE: Muy profesional ese proceso . La pregunta que quiero hacerte es porque elegiste ese lugar pasando la galería egipcia; Naum Gabo quien utiliza por primera vez el termino arte cinético escribe en su Manifiesto Realista refutando el error heredado de los egipcios que veian en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica, y justamente tu obra en movimiento se encuentra luego de atravesar la galería de arte egipcio…
EC: No escogí el lugar por la proximidad ni el manifiesto, sino por temas de volumen y luz propios de ese espacio. Si uno observa como visitante del Museo pasas por ahí y no te detienes a verlo y ahora con la obra si sucede…. Eso también me interesaba.
IE: Ahora con la obra instalada, cual es tu expectativa. Que querés que provoque en el público?
EC: Un momento de calma y reposo en su recorrido…. Frenético por el Museo. Uno tiene que organizar el recorrido que va a hacer, las salas, las obras para ver, etc…. Y debe haber un momento de pausa. La obra es un “sensibelómetro” que permite medir la sensibilidad de la gente que pasa algunos pasan y otros se detienen. Tambien hay un banco.
IE: Vos decís que tus obras son coreografías y que la gente puede seguir la música con la mirada? Es así?
EC: Exacto , es una música que se escucha con los ojos….
IE: Y cómo es tu relación con la música, vos nos contaste que en Venezuela había una compañía de ballet que te inspiraba…
EC: Danza hoy era el nombre de la compañía. Sus directoras son hijas del primer colegio dónde fui en primer grado…. Son de alguna manera algo que me muestra que en el destino está todo conectado. A esta compañía de danza yo iba a todas sus presentaciones. En los años finales de los 80.
IE:Cómo es la búsqueda en término de los materiales que utilizas? … trabajás con lana, acero… cómo seleccionas el material y como ves a futuro esa selección de materiales…
EC: Hay una gama de materiales manejables que conozco, la primera obra la hice con alambritos doblados a mano y ganchitos en los extremos, enganchados formando una malla con la misma técnica que aprendí con mi abuela. De hecho al decidir hacerla así, pensé cuál sería la mejor manera de hacer una malla dinámica que pivotara en las articulaciones y esa manera de unir las varillas era la mas sencilla y eficaz.
IE: Que nos podés contar de tu relación con lo urbano y la arquitectura y tu visión de los espacios?
EC: Cuando hablamos de urbano pienso en obras al aire libre. Y tengo cierto desarrollo en lograr que mis obras puedan subsistir en espacios al aire libre. Por eso la arquitectura interior es la que mas he trabajado. En la arquitectura hay volumen, espacio, es luz y trato de integrar de una manera transparente y delicadeza, movimiento en esos espacios….
IE: Quienes nos están escuchan preguntan como se mueven tus obras…
EC: Cada obra tiene muchos elementos, motores y a cada motor le ponemos un eje con una polea y la polea hay bobinado un hilo que pasa hacia abajo. El motor está sosteniendo parte de la obra y hay muchos motores interconectados a una computadora que graba el modelo matemático de la danza…. Es decir la definición de las formas en secuencias y como van cambiando en el tiempo. Eso lo tima un programa y transforma ese modelo de danza en instrucciones para los motores…
IE: Por que creés que son tan importantes los museos
EC: Creo que canalizan la expresión artística, la concentran en un punto en el que uno puede ir y aprecierla. Es un inidicador del pensamiento y sentimiento humano.
IE: Para terminar, dónde está puesta tu mirada hoy?
EC: Estoy tratando de ponerme al día en historia del arte y filosofía. Estoy aprovechando que estoy en París para indagar sobre estos temas y este lugar maravilloso y mi actual nivel de francés me lo permitiría…
Entrevista a Elías Crespin por Inés Etchebarne desde París. / via IG Live
Fotografía: Christian Carle Catafago
Edición contenidos : Georgina Gil
Agradecimientos:
Inés Etchebarne, Elías Crespín / Museo del Louvre
Museo Moderno BA; Debbie Frydman, Coordenadas Art.