Que es lo que nos vuelve responsables: nuestros actos o la conciencia del alcance que tienen estos en las vidas de otras personas? “La Decisión” es un film iraní que estrena este jueves, que indaga sobre los alcances de la responsabilidad y los desafíos que implica asumirla.
Sinopsis
El Dr. Nariman, patólogo forense, tiene un accidente automovilístico con un motociclista y lesiona a su hijo de 8 años. Se ofrece a llevar al niño a una clínica cercana, pero el padre rechaza su ayuda. Pocos días después, en el hospital donde trabaja, el Dr. Nariman descubre que el niño fue llevado para una autopsia después de una muerte sospechosa.
Nariman se enfrenta a un dilema: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos?
Dijo La prensa:
Un drama hermosamente elaborado y excepcionalmente interpretado” Jay Weissberg: Variety
“Filmada con gran sensibilidad y estilo, y notablemente interpretada” Deborah Young: The Hollywood Reporter
FICHA TÉCNICA:
Título original: Bedoune Tarikh, Bedoune Emzaaka
Título internacional: No Date, No Signature
Dirección: Vahid Jalilvand
Guion: Ali Zarnegar
Música: Peyman Yazdanian
Fotografía:
Morteza Poursamadi, Payman Shadmanfar
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Irán
Distribuye: MontBlanc
Premios
La Decisión fué Seleccionada para competir en los Oscar como Mejor Película Extranjera
74ª Festival Internacional de Cine de Venecia – Mejor Director. Mejor Actor***
REPARTO
Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzadeh, Alireza Ostadi, Hediyeh Tehrani
Mirá el Trailer de “La Decisión”
NOTA DEL DIRECTOR
Leí una cita de Rolf Dobelli en alguna parte: “Los que eran audaces y valientes fueron asesinados antes de que pudieran transferir su gen a las siguientes generaciones”. El resto, que es el cobarde y el considerado, sobrevivió. Somos su progenie. Hemos construido imágenes extrañas de los cobardes en nuestra mente, pero de hecho son exactamente como nosotros. Quizás sean incluso la reimpresión de nuestro comportamiento; aquel comportamiento cruel que hemos justificado en nombre de la sabiduría. ¿Cuántas veces hasta ahora nuestro miedo e incapacidad para expresar la verdad simple ha provocado una gran calamidad en la vida de los demás? No sé qué haría si estuviera en el lugar del médico protagonista, pero recuerdo vívidamente los momentos más simples en los que perdí mis miedos y mis dudas sabiamente. Esta película podría ser una elegía sobre la tumba del hombre que una vez soñé ser.
Vahid Jalilvand nació en Teherán en 1976. Se graduó de la Universidad de esa ciudad en Dirección de Teatro. Comenzó su carrera como actor de teatro y debutó en el escenario cuando tenía solo 15 años. En 1996 comenzó a trabajar en los canales de televisión estatales de Irán como editor y luego como director. Posteriormente, dirigió dos series de videos caseros y más de 30 documentales de tinte social e industrial. Ha sido director y actor en muchas series de televisión y obras de teatro. “Miércoles 9 de mayo”, su primer largometraje, fue seleccionado en el Festival de Cine de Venecia 2015 / Orizzonti, donde recibió el premio FIPRESCI.
“La decisión” es su segunda película.