Un peluquero canino del barrio de Magliana, en las afueras de Roma, se enfrenta a uno de sus vecinos; un antiguo boxeador, violento al extremo, reincidente y cocainómano, que juega a ser amable con él para utilizarlo de cómplice en distintos crímenes. En un espiral que desciende hasta el infierno, el protagonista decide poner fin a esta particular relación de sumisión.
Una película con una fuerza incomparable”
Peter Bradshaw: The Guardian
“Un retrato aterrador de un buen hombre que es tentado por el diablo. Dogman hará que los espectadores se agarren de sus butacas”
Deborah Young: The Hollywood Reporter
ESTRENO 1 DE AGOSTO
FICHA TECNICA
Título original: Dogman
Dirección: Matteo Garrone
Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso
Música: Michele Braga
Fotografía: Nicolai Brüel
Empresas Productoras
Coproducción Italia-Francia; Archimede / Le Pacte / RAI / Eurimages
Género: Thriller. Drama
Año: 2018
Duración: 102 min.
País: Italia
Matteo Garrone, el cineasta italiano que mejor ha sabido recoger la herencia de realismo impregnado de poesía del maestro Pier Paolo Pasolini. Dogman se basa en un suceso, especialmente macabro y sádico (mucho más de lo que aparece en pantalla), acontecido a finales de los años 80 en un barrio en las afueras de Roma
Mirá el Trailer
ELENCO
MARCELLO FONTE: Marcello
EDOARDO PESCE: Simoncino
NUNZIA SCHIANO: madre de Simoncino
ADAMO DIONISI: Franco
FRANCESCO ACQUAROLI: Francesco
ALIDA BALDARI CALABRIA: Alida
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
Matteo Garrone, el cineasta italiano que mejor ha sabido recoger la herencia de realismo impregnado de poesía del maestro Pier Paolo Pasolini, continúa apoyándose en los sucesos, pura esencia de la realidad humana más mezquina, para construir sus historias. La última y sublime Dogman se basa en un suceso, especialmente macabro y sádico (mucho más de lo que aparece en pantalla), acontecido a finales de los años 80 en un barrio romano.
Si por una parte Matteo Garrone se inscribe en un cine realista, no olvida por otro lado añadir un toque de fábula a sus historias. Tanto El cuento de los cuentos (2015), como los espacios de Reality (2012) son lugares aislados del tiempo, como metáforas de un país de las maravillas que ha perdido su esplendor, y que se convierten en protagonistas de la historia. El barrio que habita el protagonista es mágico, decadente y, al mismo tiempo, inquietante.
EL HECHO REAL
El 18 de febrero de 1988, en los arrabales de Roma, un peluquero canino cocainómano encerró en una jaula de su negocio a un matón local que le había hecho la vida imposible y lo torturó durante siete horas. Garrone, maestro en la fabulación del realismo, en dar un toque de cuento -aquí David contra Goliat- a sus narraciones más crudas, rehúye en Dogman, su novena película, las torturas y se centra en lo que más le interesa: la relación anterior, la vida en ese barrio que desapareció hace décadas y en el que sólo permanecen abiertos un restaurante, un local con máquinas tragamonedas y poco más.
Todavía hoy Italia lo recuerda como uno de los crímenes más espantosos de su historia.
Premios
2018: Festival de Cannes: Mejor Actor (Marcello Fonte)
2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película en habla no inglesa
2018: Premios del Cine Europeo: Mejor Actor (Fonte), Vestuario y Maquillaje
2018: Festival de Valladolid – Seminci: Sección oficial