Una Mujer, plantea la compleja relación entre desarrollo social y mafias en China, en la figura de la mujer de un gangster que lucha por hacerse un lugar de poder en un mundo predominantemente masculino.
Es 2001, y la joven Qiao está enamorada de Bin, un jefe de la pequeña mafia local en Datong.
Luego de un incidente con un arma de fuego, Quiao es condenada a cinco años de cárcel, ocultando que el verdadero responsable fue Bin. Tras cumplir su pena, Qiao lo buscará sin éxito
Diez años más tarde, ella sigue soltera y ha salido adelante manteniéndose fiel a sus valores de vida. Pero Bin un día regresará a Datong…
En ese lapso, China ha experimentado un cambio tan vertiginoso que está irreconocible. Casi tanto como ellos mismos.
“Zhao Tao es una de las mejores actrices del mundo”
David Ehrlich: IndieWire
“Zhao Tao se supera a sí misma en un papel de una complejidad fascinante.”
Maggie Lee: Variety
FICHA TECNICA
Título original: Jiang hu er nv
Dirección: Jia Zhang Ke
Guion: Jia Zhang Ke
Música: Giong Lim
Fotografía: Eric Gautier
Año: 2018
Duración: 136 min.
Calificación: SAM 13 c/ reservas
País: China
Empresas productoras:
Coproducción China-Francia-Japón; arte France Cinéma / Beijing Runjin Investment / Huanxi Media Group / MK2 Productions / Office Kitano / Shanghai Film Group / Xstream Pictures
Distribuye: MontBlanc
ELENCO
Tao Zhao
Liao Fan
Xu Zheng
Casper Liang
Feng Xiaogang
Diao Yinan
Mirá el trailer
MÁS SOBRE LA PELÍCULA
Jia Zhang-ke da vida al cine chino desde hace veinte años. Tras haber sido galardonado con el Premio al mejor guion por Tian Zhu Ding (A Touch of Sin) en 2013, entró en Competición por quinta vez en Cannes con ESA MUJER(Jiang Hu Er Nv/ Ash Is The Purest White), una película sobre la mafia en que la heroína está encarnada por su actriz fetiche: Zhao Tao.
La historia de Qiao es la de una mujer en un mundo de hombres, un personaje complejo surgido de la imaginación de Jia Zhang-ke al hacer memoria sobre las escenas cortadas de sus películas precedentes con Zhao Tao. En Ren Xiao Yao (Unknown Pleasures), también en Competición en Cannes en 2002, la actriz fetiche del director encarnaba a una mujer alegre, íntegra y enamorada. En cambio, en Still Life (2006), interpretaba a un personaje femenino reprimido y triste.
En este largometraje, Jia Zhang-ke da vida a Qiao, un rol en el que confluyen estas dos personalidades.
Extracto de reseña en la web del Festival de Cannes
PALABRAS DEL DIRECTOR
A los 48 años, esta es también la ocasión para Jia Zhang-ke de revelar su adolescencia perdida y la emoción que despierta en él el futuro: “He querido utilizar mi experiencia para explicar una historia de amor en la China de hoy en día, un país que ha sufrido transformaciones extraordinarias a la vez que dramáticas. Esto me permite reflexionar en cómo he vivido y en cómo continúo viviendo”.