Hystórika está basada en el texto de Antonin Artaud acerca de la vida de Heligábalo, emperador romano travesti que desafió toda tradición religiosa y tabú sexual hasta ser violado y asesinado por al policía de su palacio. La obra de Raymi Guggiari, nieto de Eduardo “Tato” Pavlovsky, sale del “closet escénico”para cuestionar los mandatos del machismo, y la supremacía de “lo masculino”en política.
La obra de Raymi Guggiari, inspirada en el ensayo de Antonin Artaud “Heliogábalo o el anarquista coronado” (1934), reivindica el humor, la sátira, el exceso y el desborde de un personaje irreverente como Heliogábalo, la princesa travesti que reinó (S.III, Roma) en su adolescencia, corrompiendo los tabúes sexuales de la época, ganándose el odio de la clase conservadora hasta ser finalmente violado y asesinado a sus dieciocho años.
La puesta en escena se inspira en referencias que hacen pensar en la transexualidad como conceptos políticos. La edad dorada de los bailes drags de los 80s, el voguing, el ball (baile-desfile), Lamborghini, el rap, el hip hop y el nombre, que se tomó de la canción Histórika de Sara Hebe, y que forma parte de la banda musical de la obra.
Hystórika se interroga sobre ciertas ideas del poder: ¿cuál es la relación entre poder y locura, entre poder y sexualidad, entre poder y normalidad?; toma a la cultura romana como alegoría para hablar del líder popular peronista amado por la plebe.
HYSTÓRIKA: Dir. Raymi Guggieri
Domingos de abril 20:00 hs. Teatro Margarita Xirgu Espacio UntrefEjhka
Chacabuco 875. San Telmo
Entradas: $250.-