En el CCK se presenta “Le Parc, Un visionario”, una exhibición retrospectiva, con más de 160 obras del reconocido artista argentino reconocido a nivel mundial como el creador del Arte Cinético.
Con noventa años cumplidos Le Parce es un artista histórico y también un adelantado, su espíritu de investigación se mantiene vivo, las pretuntas y premisas que guiaron su producción en el Groupe de Recherche d’Art Visuel a mediados del siglo XX son hoy de absoluta actualidad. Sus obras transforman el entorno e interrogan sobre los mecanismos de la percepción, la duración, el tiempo y el espacio.
Esta exhibición recorre la extensa producción del artista, mas de 160 obras representan sus series de experimentación en el campo visual y de la percepción (superficies, modulaciones, contorsiones, luz, relieves, desplazamientos, móviles) así como sus investigaciones sobre el rol del espectador.
“Julio Le Parc, Un visionario” cuenta con la curaduría de Gabriela Urtiaga –historiadora del arte y Curadora general de Artes Visuales del CCK– y la dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico del Atelier Le Parc (París, Francia).
La exhibición estará abierta al público a partir del 20 de julio, de 13 a 20 todos los días hasta el 4 de agosto y, desde el 7 de agosto, de miércoles a domingos y feriados. Entrada general: $100. Se podrá reservar entradas a través de la web únicamente el día anterior a la fecha seleccionada, o adquirirlas en boletería el mismo día de su visita. Estudiantes, docentes y jubilados con acreditación: sin cargo. Menores de 18 años: sin cargo. Días miércoles: ingreso general gratuito. No se aceptan cambios o devoluciones de las entradas.

Julio Le Parc. Un visionario celebra los noventa años del artista pionero del arte cinético a nivel mundial, y su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación. La exhibición recorre la vasta producción de Le Parc, desde sus primeras obras realizadas en Argentina en 1958 hasta sus creaciones más recientes, producto de sesenta años de investigación con la luz, la pintura, la escultura, y experiencias participativas. Tras haber sido expuestas en París, Londres, Miami, Brasil y Nueva York, arriba a Buenos Aires un conjunto de obras imaginadas y realizadas en París.

La selección reúne más de 160 obras de Julio Le Parc, tanto históricas como recientes: desde gouachesy acrílicos sobre tela hasta esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y un espacio nuevo de realidad virtual.
Durante su trayectoria, diversas investigaciones llevaron a Le Parc a realizar grandes innovaciones en los campos de la luz, el movimiento y la percepción, y a crear obras que estuvieran en constante transformación y alentaran una relación activa entre el espectador y el objeto artístico, generando situaciones y sensaciones de inestabilidad. Esta fuerte impronta participativa de las obras invita al público a ser protagonista de la gran exhibición.
Como desde los inicios de su carrera, Le Parc continúa viendo al arte como un laboratorio social capaz de producir situaciones impredecibles y llevar al espectador a la acción.
La exhibición en el CCK se enmarca en el homenaje nacional que se lleva a cabo en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se expondrán las obras realizadas por Le Parc durante su primera década de trabajo, previamente al viaje a París donde luego estableció su residencia.
Julio Le Parc, Un visionario / The Red Eye
Julio Le Parc. Un visionarioTodos los días, de 13 a 20h – La Gran Lámpara, Terraza de la Sala Sinfónica y otras salas del CCK
Agradecimentos: Valeria Solarz, Celeste Senra (CCK)
Acerca de Julio Le Parc
Nacido en Mendoza en 1928, Julio Le Parc es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual), espacio que se mantuvo activo por diez años. Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades. La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella en 1967. Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Palais de Tokyo en París, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en Miami, el Instituto Tomie Ohtake (ITO) en San Pablo y el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Buenos Aires, entre otros. La BBC produjo un documental sobre su vida y su obra en 1978, y en 2017 el Canal Encuentro le dedicó un documental que puede verse por la plataforma digital Contar.